Cypher System : Intrusiones

Como sabéis, las Intrusiones en Cypher System (sistema del juego Numenera, y de The Strange, el nuevo juego a publicar de Holocubierta) , son la manera en este sistema en el que el Narrador introduce elementos que complican, endulzan , dan salseo a la partida.

En Numenera puede ser un elemento completamente extraño , siendo a veces un aditivo al combate, otras para incentivar la exploración, o muchas veces para introducir ese toque de Rareza que tiene que tener una buena partida de este juego (una música de ritmos disonantes que hacen llorar sangre en mitad de ninguna parte, o la entrada a una cueva, o un disparo de flecha que casualmente está oxidado por un material biosintético que al contacto con la sangre humana produce deformación de un miembro, son diferentes ejemplos).

La última partida que he jugado con este sistema, ha sido adaptando un módulo de Zonk Demonio Sonriente, Lebensbrunnen, de su juego Walkure. El sistema de este juego no me termina de hacer tilín, y prefiero juegos Macedonia, como mi amigo Cifuentes le gustaría llamar. Numenera es el sistema macedonia perfecto, pues,  ¿por qué no intentar la conversión?

Y la verdad es que han sido 3 sesiones geniales, donde los jugadores han hecho planes, han combatido, han debatido, y han hackeado a gusto.

Pero centrémonos en las intrusiones. ¿Qué tipo de intrusiones podría tener una aventura de infiltración en diferentes sedes de una megacorporación?
Efectivamente, intrusiones enfocadas a romper los planes de los jugadores, e incrementar la tensión de las diferentes escenas.

 

Este es un listado de interrupciones que he utilizado para este tipo de partida:


-Un jugador vigila desde una azotea la sede de la corporación. Un miembro de la Reichsarbeitsdienst sube a echarse un cigarro y arenga al personaje para que vuelva al trabajo.
-Un oficial de la SS escucha la conversación de un jugador en los Alpes con el anciano de la aldea. Pide su documentación a gritos.
-Esas puertas metálicas con escaner biométrico TAMBIÉN tiene detector de metales.
-Un control de seguridad de varios nazis con 1 droide, en la salida de aquella aldea de los Alpes.
-Una científico del equipo de la corporación ha reconocido a uno de los jugadores y contacta con ella a través de un contacto común.
-El programa Vigía del sistema de seguridad entabla contacto con sistemas externos y aparecen 2 programas hostiles más.
-Los droides vigía del edificio dan la voz de alarma y aparece 1 droide de combate.
-Hay un mecha de combate en la entrada de la granja de servidores, fuertemente custodiado.
-Un disparo con rifle sniper de daño aumentado.
-Un encontronazo en mitad de un combate que produce que un disparo hiere a los 2 jugadores luchando en medio de un pasillo.
-Una señal de comunicación entrante en mitad de un intento de hackeo (una comunicación establecida con información).

Como veréis, hay que continuamente sacar intrusiones a colación en estas partidas, ya que así favoreces que los jugadores puedan hacer reroll de las tiradas, introducir elementos narrativos (esa científica me conoce de antes, como utilizó uno de los jugadores), o realizar avances de experiencia.
Esto da pie a un experiencia de juego DIVERTIDA, en la que los jugadores deberán de decidir si aplicar xp, esfuerzo, y gestionar los recursos que disponen.

I love Cypher System. I love Walkure.

One Comment on “Cypher System : Intrusiones

  1. Pingback: 10000 Visitas y sorteo! SpanishRGPÑDay y ÑWeekend!!! - Decenas de Mundos

Leave a Reply

%d bloggers like this: