Creemos una partida I : Numenera

Pues estaba yo aburrido , recogiendo las cajas de esa mudanza que al final no lo ha sido (hicimos un trato con los caseros para poder renovar), mirando esas colecciones de cómics y películas, cuando me surgió una extraña idea.

Iba a hacer una serie en el blog, ya que reseñas hay muchas, sobre creación de partidas de mis juegos favoritos. Y mira, tengo varios donde elegir…
-Numenera, Cypher System en general
-Chronicles of Darkness
-Dungeons and Dragons 5
-Symbaroum
-Hitos
Así que empezaré por el primero, Numenera.
Quizás sea, de la lista, el juego más extraño, y no por el sistema (aquí entramos en amor/odio que puedas profesarle, así como al creador, un poco ególatra), sino por la setting en sí. El juego pide rareza, pide misterio, pide exploración. Y a la vez, aventura, decisiones y que los jugadores disfruten de un juego dinámico.
Pues así, tendremos varias cosas que tendremos que potenciar, ¿no creéis?
-Rareza.
-Aventura.
-Exploración.
Las últimas partidas que he jugado a esta setting, o son aventuras publicadas, como El Espinazo del Diablo, o son generadas en infinidad de tablas aleatorias, muy al estilo sandbox. Pero no me apetece hacer eso hoy, quiero que las ideas fluyan y construir algo.
Lo primero, ¿conoces Numenera? Es un juego billones de años en el futuro, donde la humanidad tras 8 civilizaciones, subsiste del uso de las tecnologías pasadas, dejadas por esas civilizaciones alienígenas.  Te lo recomiendo. La mayoria de la gente que critica el sistema, está de acuerdo en que la ambientación es oro puro.
Pues dada la introducción vamos a ello.
Lo primero sería elegir un emplazamiento de nuestra historia, ¿no? ¿Quizás las cristalizadas llanuras de Kataru? ¿O los peligros cerca del Muro del Sur? ¿Querríamos las sociedades feudales de Lo Inalterable? ¿O el ambiente de supervivencia del Más allá?
Vamos a elegir Milave, lo suficientemente cerca del Desierto Helado , y el último territorio del sur de lo Inalterable.
Leyendo vemos que consiguió su independencia del Imperio Pytharon , pero ahora no es más que un cumulo de facciones, clanes y consejos mercaderes, regidos por un consejo rector, con algunas ciudades donde impera la república. Grandes son sus enemigos, pues al sur, abhumanos, y al este, el mismo Imperio tomando fuerzas.
Pero hay una persona llamada Tarvesh, un Señor de la Guerra, que cuenta con 3 artefactos de Numenera jamás vistos, al que el Pontificado apoya, que quizás, pueda ser capaz de unificar las fuerzas de esta disgregada nación.
Tambien habla de hierbas alucinógenas, repúblicas, campesinos, mercaderes y un circo ambulante.
Ok, puesta al día, ¿de qué irá la partida?
Me gusta el tema central… agentes del ejército de Tarvesh intentando reclutar vigías y soldados cerca del río Sadara. Suena bien. ¿Enemigos? Me decido por humanos del Imperio. Las Esquirlas de Mahal, una tropa de jinetes entrenados, a lomos de unos reptiles, suenan genial.
Buscan algo… Realmente intentan pasar desapercibidos , porque buscan algo, ¿quizás un poste metálico, inclinado, clavado en la tierra, de 10 metros de altura, con diferentes gemas incrustadas que cambian de color? Un cilindro alargado perfecto, negro, rodeado de esos cristales multicolor. Me sirve por ahora.
Me imagino una escena donde apeados de sus lagartos, un contingente de esos soldados con varias cuerdas intentan enderezar el cilindro. Y cómo este, una vez enderezado , desciende hasta fundirse con la tierra y abrirse un círculo gigante bajo la pradera, una estructura metálica enterrada.
Mola. Por tanto. Tenemos ya varías cosas.
Reclutamiento. Misión de vigía. Primeros rastros y combates. Llave-Cilindro-Estructura que abre complejo subterraneo.
Vamos a ir paso por paso ahora, que esto ya casi está hecho.
Me imagino una escena inicial, la del reclutamiento, en una aldea cerca del río Sadara con Tarvesh pronunciando un discurso, junto con un contingente de cientos de soldados, intentando infundir y alzar los espíritus por una Milave una y libre.  Y cómo varios de sus escribas, buscan después a los más valiosos de la aldea para una misión de exploración.
Quizás varios campesinos temen a la figura de Tarvesh. Otros pueden estar en contra. Los jugadores deberán mostrar su valía para ser reclutados en esa misión que tanta gloria y shins dará.
POSIBLES INTROMISIONES
– Uno de los soldados protegiendo a los reclutadores conoce de la historia del personaje y le acusa abiertamente.
– La casa de uno de los jugadores es robada durante la multitud. Los soldados han encontrado al ladrón pero parece ser tarde. Sus aliados han huido. Los jugadores deberán decidir el destino del ladrón, para ver si son dignos, o descubrir a los ladrones.
– Uno de los reclutadores aparece degollado. Tarvesh enfurece y decide matar a 1 de la aldea. Los aldeanos deberán decidir a quién.
 
 
 
 
RAREZAS DE LA ESCENA
-Uno de los reclutadores tiene una maquina que al escanear a una persona, aparece un color rojo, verde, o gris. Los reclutados son colocados en filas según eso y van a un reclutador o otro. No parece tener ninguna respuesta lógica, pero el reclutador de la fila verde tienen aparatos metálicos adjuntos a su cabeza para ver si alguien miente.
-Uno de los escuderos tiene una vara. Cada vez que Tarvesh habla, el escudero golpea la tierra, y las piedras circundantes parecen flotar. En las mentes de los que escuchan se oyen las palabras de Tarvesh con eco.
-Dos gemelas que hablan a la vez, al unísono. Empiezan a llorar cuando las separan en una fila o otra.
-Las plantaciones de la aldea estan surcadas por unos arácnidos que brillan en la oscuridad y protegen con seda los frutos de los huertos. Así evitan plagas.
-Las preguntas de los reclutadores, sean 1 sobre sus hazañas o preguntando características, y otra pregunta totalmente absurda o ilógica.
Bueno, después de todo esto, voy a parar por ahora. Tenemos una escena, con varias situaciones que van ocurriendo, donde los jugadores tendrán que rolear. Con un nivel de rareza OK, pero no abrumador. Con oportunidades de combate (los ladrones, quizá una prueba de combate para ver su valía, el asesino, o incluso los guardias si saben del secreto de un PJ y este no sabe como salir de la situación).
Creo que hay oportunidades de interpretación.
Y sobre todo, sobre todo, que el discurso de Tarvesh sea conmovedor, y hable de las atrocidades del Imperio. Que lo sientan.

One Comment on “Creemos una partida I : Numenera

  1. Pingback: Creemos una partida II : Symbaroum | Decenas de Mundos

Leave a Reply

%d bloggers like this: