A Red and Pleasant Land con Cypher System (Numenera)

Alicia, vampiros, gore y mucho bizarrismo. Premisas de una setting muy original y psicodélica que no puede dejarte indiferente. 

Vale, ok, lo de Alicia, ya se ha tratado. Incluso Dungeons and Dragons tiene varios módulos (DungeonLand y otro que no me acuerdo).
Lo de vampiros, jamás se ha visto en el mundo del rol, una innovación suprema.
Pero mezclado? Genial combinación, y para rol, de diez. Seriamente.
La setting se llama A Red and Pleasant Land, de un tal Zak S., escrita para un juego llamado Lamentations of the Flame Princess, y ha ganado un montón de Ennies.




Ennie 2015 Oro a Mejor Escritura
Ennie 2015 Oro a Mejor Setting
Ennie 2015 Plata a Producto del año
Ennie 2015 Plata a Mejor Aventura
Desde luego, entro en mi radar desde hace ya tiempo. Siempre me ha encantado Alice in Madness, y la visión onírico-oscura de Neil Gaiman en Coraline, MirrorMask, Book of Graveyard, etc…
Y empecé a leer reseñas. Y de lo primero que se quejaban es que no parecía encajar muy bien con el espiritu de Dungeons and Dragons (ya que es una setting donde los murderhobos van a tener muchos problemas), aunque sí con el gore y bizarrismo propio del retroclón Lamentations.
También leí que estaba presentado de una manera muy agnóstica, que incluso el autor decía que lo jugarás con lo que te saliera del aparato reproductor.
Genial, pensé en Cypher System y al carrito de la compra. Es lo suficiente extraña y raruna la setting para encajar perfectamente con el sistema de Numenera y The Strange. Además los “Bébeme” y “Cómeme” de los pasteles y demás, ¿no os suenan a cyphers? :=)

Y no me he equivocado. Ya son varias partidas donde los jugadores han reído, han tenido momentos de tensión, epica y se han sorprendido con las ocurrencias del sistema. Partidas geniales. En serio.



¿Qué jugamos?


-Una partida de 2 sesiones, donde los jugadores se ven en medio de un dilema. Hacer tratos con la Reina de Corazones, o con el Rey Pálido -recordemos que hay 4 facciones en el mundo de Voivojda-. 
La amenaza de una mantícora, y la extirpación de sus gónadas, dió para muchas risas.
-Una partida de 3 sesiones, donde los jugadores buscaban a Isolda, una de las tres mujeres del Rey Rojo, apresada por orden de sus hermanas. Música mágica, muchos cambios de tamaño y mucho pique entre jugadores.
-Una partida de 2 sesiones, donde los jugadores visitan una fortaleza avanzada tomada por las tropas del Rey Rojo, y descubren un mal que aterroriza a los vampiros.

Y por el medio de todo: Matrimonios con Arboles Demonio, Obispos enamorados, Duelos con niños vampiros montados en pony, Gusanos con mucha hambre amputándoles brazos, Demonios de metal con pasión por el chocolate, Puertas que te matan, pero si estas ya muerto, te dejan requetemuerto, efectos que dejaban a la gente con voz de pito y muchas bizarradas más que arrancan fácilmente la sonrisa de los jugadores.






Adaptación a Cypher System.

¿Y qué hay de la adaptación a Cypher System? Pues debido al nivel alto que presupone la setting, cree un set de pregenerados, Alicia entre ellos, de tier 3. Un poco de todo, una cazadora de vampiros, un mercader codicioso, un escriba buscando a su amante desaparecido, un montaraz letal, un hechicero cascarrabias, y como dije, Alicia.
Al final, las recetas de tipos y sabores fueron:
Mercader . Speaker con sabor de Sigilo.
Escriba. Speaker
Alicia. Guerrero con sabor de Magia.
Mago. Adepto.
Cazadora de vampiros. Guerrero.

Montaraz. Explorer con sabor de Combate.


Lo siguiente fue elegirles varios descriptores que casaran bien, y los focos fue elegiéndolos del básico, aunque alguno del Mundos Expandidos.


El mercader ahora crafteaba objetos únicos, el escriba veía más allá, Alicia se cayó por un agujero de conejo, el mago era perseguido por polillas, la cazadora de vampiros… eh, asesinaba vampiros, y el montaraz portaba 2 armas a la vez.


… Y al lío.


Una cosa que quería era que el gore y la tensión fueran parte de la campaña. En cualquier momento del combate, un xp puede significar amputación, o una herida precisa o sangrante, o algún efecto desolador.


Lo sé, soy un cabrón. Es lo que hay. Pero la setting llama.


Pero recordad, hay paradojas temporales. Dos veces se me murieron personajes, y las dos veces se salvaron por la típica visión del pasado donde se les provee un enigma que tienen que resolver. 


Por eso, recurre al gore. En serio.


Por lo demás, libertad total con los cyphers (yo usé la guía de tecnología de Numenera, para que veáis, dando a los cyphers estética de pastelitos, bebidas, y sobres con etiquetas). Eso sí, un 50% erán, al menos, de cambio de tamaño.


No todo fue Cypher System. Usé muchas tablas de A Red and Pleasant Land.


Cada vez que Alicia soltaba una frase de condenación, se tiraba en la Exasperation Table.

Cada vez que aparecía un miembro del ejército del rey pálido, se tiraba en Taxes Table.
Cada vez que looteaban un cadaver, en I loot the corpse Table.

Y bueno, al mismo estilo que con Numenera las aventuras las desarrollo tirando en las millones de tablas que vienen con A red and Pleasant Land. Quizás cogía un mapa de dungeon de Internet, y lo poblaba con miles de locuras y encuentros generados aleatoriamente. Luego le daba algo de cohexión y al lío.

Y es que esta setting esta muy bien poblada de tablas aleatorias. Para crear tus propias aventuras.

Es más, mi intención era jugar alguna de las dos dungeons que aparecen en el libro. Pero al final opté por generar las tres historias aleatoriamente, y luego pensar para darle algo de sentido (poco).


En el futuro, los castillos de Cachtice y Poenari se explorarán. Doy fé de ello.


Os dejó el enlace de descarga a los personajes en Google Drive, por si quereis jugarlos. No os hace falta tener el Cypher System, ya que las habilidades van explicadas. Disfrutad!!!!


https://drive.google.com/file/d/0B-goMI52uYD_NkRoWGstb3NidkE/view?usp=sharing





Leave a Reply

%d bloggers like this: