Savage Worlds. Deadlands. Guía de drogas (I). Opiáceos.

En mi adaptación de  mi primera campaña para Deadlands tiempo atrás, introduje un personaje totalmente drogado gracias al láudano.
Si bien es cierto, que esta idea la cogí gracias a la magnífica serie de HBO ´Deadwood´ y uno de sus personajes principales, en ese momento solo pensé en incluir esta droga como algo puntual. 
Ahora, al preparar una campaña desde 0, he vuelto a girar la mirada hacia esta droga y, obviamente, no por que quiera empezar a mi edad a probar nuevas experiencias, sino porque quiero detallar dentro de lo posible esta, así como muchas drogas, en mis partidas.
Recabando información me encontré que drogas como morfina y la cocaína se utilizaban con bastante frecuencia. Estas, junto con el cannabis, la heroína y otros estupefacientes se podían comprar perfectamente sin receta y eran prescritos por los médicos para una multitud de dolencias. Llegando incluso a recetarse para niños. Junto con las guaridas de opio, las medicinas patentadas y la fácil disponibilidad del láudano, … ¿cómo no meter este mundo en mis partidas de Deadlands?

(Photograph of Deadwood taken from Deadwood Chinatown)I dreamt I was in Deadwood, South Dakota 2 nights ago, and took my laundry to some Chinaman, that also ran some sort of opium
Vamos al lío un poco de historia y drogas.
 
Opiáceos. Láudano, morfina, opio.
 
Los primeros opiáceos traídos a América se atribuyen alrededor de 1600. Estos fueron eficaces analgésicos, antidiarreicos, inductores del sueño y además se usó para tratar resfriados, fiebres, tuberculosis, insomnio, etc
Morfina
El opio contiene más de 25 derivados que se usaron en medicina, el más popular es conocido como morfina. Esta fue lenta para su adaptación ene analgésico, por su eficacia limitada por vía oral, aun mezclándola con whisky para obtener mayores resultados. No vería su objetivo hasta que la jeringa hipodérmica fue inventada en la década de 1850.
Durante la Guerra Civil tanto el opio como la morfina fueron ampliamente utilizados como analgésicos. Algunos soldados se convirtieron en adictos con lo que algunos hospitales tenían hombres armados custodiando los almacenes. Era tan frecuente la adicción que se conocía como la enfermedad del Soldado. La morfina se utilizaba para tratar síntomas como la resaca, tratamiento para el alcoholismo e incluso para el parto.
Efectos.
Duración. 1 hora.
Se ignora el modificador negativo por la primera herida.
U.S. Army Center of Military History. Read about Morphine addicted Civil War veteran John Weldon today! The House on Tenafly Road.
 Láudano.
Otro importante derivado del opio era el láudano. que podía beberse disuelto con alcohol. Su uso dolores de cabezas, muelas, dolencias cardíacas, insomnio, dolores menstruales, e incluso jarabe para la tos. Por otro lado, esta sustancia también se usaba en algunos para suicidarse, aparecieron varios casos de prostitutas totalmente desilusionadas con su vida.
 Una dosis simple de láudano consistía en 3 o 4 gotas, aunque con uso regular habría tolerancia y se necesitaba más dosis.
 
(Botella de 12 centilitros). $0.30
 
Efectos.
Duración. 1 hora.
Penalizador por primera herida se ignora.
-2 a tiradas basadas en Agilidad.
Opio
Las guaridas de opio pronto aparecieron traídas por inmigrantes y trabajadores chinos. Proxenetas, jugadores, prostitutas y criminales, el opio empezó a extenderse por la clase social baja y el mundo del crimen.  Estas guaridas se solían encontrar en el barrio chino de las ciudades. Las salas de opio se extendieron por todo el continente rápidamente. Solo en 30 años, 1840-1870, el consumo de opio aumento de 24.000 libras a 416.924.
Dosis de opio. $0.75
Efectos.
Duración. 4 horas.
Chequeo de Vigor.
Si fallo, 2 niveles de fatiga.
 Si se ha superado, el fumador en cuatro horas habrá descansado lo equivalente a un sueño de 8 horas.
Tanto en suceso como en fallo, el fumador no puede moverse las 4 horas.
 
 
 
Opium Dens and Opium Smokers
 


Reglas Comunes de los opiáceos

Altamente adictivo.
Después de haber consumido se hará chequeo de Espíritu para evitar convertirse en adicto.
Cada dosis adicional dentro de 24 horas, modificara el chequeo en -2.
Fallo en la tirada por primera vez supondrá desventaja: Hábito Menor.

Fallo en la tirada por segunda vez supondrá desventaja: Hábito Mayor.

Abstinencia.
Si el personaje tiene la desventaja de Hábito Mayor o Menor por las drogas anteriores, debe conseguir su dosis cada 24 horas o hacer una tirada de vigor (-1 en el caso de Hábito Mayor) para evitar un punto de fatiga hasta que reciba su siguiente dosis.
Sobredosis.
Los peligros de una sobredosis son amplios con los opiáceos. Cada vez que la droga coge efecto, el personaje realiza una tirada de Vigor. Con un fallo, su Vigor es reducido en un dado los siguientes 1d4 días. Si el vigor baja de d4, el personaje muere.
 
 
A lot of men came back from the Civil War addicted to morphine and alcohol.  Many were weaned from Opium to Cocaine, which was not considered addictive. by christa
 
 
 
Bueno y hasta aquí, la primera entrega del mundo de las drogas. Donde no solo echare un ojo a las drogas “históricas” sino también al catálogo de Smith and Robards y sus buenos elixires.
Me gustaría completar una buena guía, con lo que agradezco cualquier tipo de crítica o consejo.
Mis fuentes, la todopoderosa Reddit, páginas web random en inglés del lejano oeste y médicas, y el juego Interfaze Zero.
Espero que os haya gustado. Cuando cierre todo el contenido, la maquetaré como hasta ahora.
Saludos!
 
 
 
 
 
 
 

One Comment on “Savage Worlds. Deadlands. Guía de drogas (I). Opiáceos.

  1. Magnifico articulo para Savage Worlds, ya sea para Deadlands o para ambientaciones victorianas como Rippers. A la saca.

Leave a Reply

%d bloggers like this: