Cypher System: MouseGuard!!!

Bueno, pues volvimos a hacer una adaptación de otro juego/sistema/ambientación al sistema de Numenera. En esta ocasión, tanto a Vanesa Shizen como a mí nos atraía muchísimo el mundo de MouseGuard.

mouseguard

Estos comics, de David Petersen, aunque infantiles a primera vista, conforme te adentras en su lectura, descubres una obra con muchos detalles y unos guiónes redondos. Aparte que ser un guerrero ratón al servicio de la Matriaca Gwendolyn mola un cojón y medio!

Pues manos a la obra. Vanesa Shizen ya había probado el juego original, publicado por Holocubierta, pero no le terminaba de convencer, ya que bien sabido es, que procede de Burning Wheel , ergo, es un poco indigenada, y de dificil digestión para una persona más acostumbrada a juegos clásicos.

Pero le gustaron muchas cosas! Y queríamos aprovecharlas.

  • Habilidades. Pues que las habilidades se correspondieran con profesiones, pues lo mantuvimos. No más defensa de velocidad, y ahora sí, más Luchador, Cazador, Artesano…
  • Naturaleza. El hecho de que el ratón pueda quedarse sin consciencia “humana”, nos molaba a los dos. Así, creamos un nueva Reserva, donde se puede tirar. Si la utilizas en tiradas que no se corresponde con tu naturaleza ratonil, y además fallas, pues estarás más cerca de convertirte en un ratón salvaje.
  • Utilizamos Creencia, Instinto y Objetivo para otorgar XPs por roleo e interpretación. Lo limitamos a una vez por partida cada una.
  • Estrategias. Pues es el nombre que usamos para los cyphers. Y además, ojito, son cyphers sutiles (que aparecen en el manual genérico Cypher System). Básicamente, son cyphers que no conllevan magia, ni efectos sobrenaturales, ni tecnología avanzada. Cyphers/Dispositivos no sutiles serían, por ejemplo, un relámpago, o la capacidad de volar. Ejemplos de estrategias válidas en nuestra adaptación pueden ser una cura, percepción más alta, etc..
  • Intromisiones. Básicamente las hemos hecho de los 4 tipos de conflictos que puede presentar el narrador en el juego original. Naturaleza, Ratones, Clima y Animales. Eso sí, una cosa que hacemos es decir de que tipo es la intromisión antes de que la cojan o no!

Esto está pensado para tier 3 como mucho, ya que creemos que el tema de las habilidades y sobre todo, la Reserva de Naturaleza, romperían un poco el sistema a la larga, pero hasta tier 2 al menos, va de lujo. Nos queda pensar un poco esto para darle más vida útil.

Partidaca!!!

Pues llegamos al día y lo probamos junto con nuestros amigos Hector y Lu!

partida_mouseguard

La partida, no me explayaré mucho, es sobre un festival centenario que realizan tres pueblos para conmemorar la paz traída por una gran heroina de antaño. Esa paz se rompe, y ratas, ranas, ardillas y conejos se verán envueltos. Y muchas bromas sobre queso y bigotes.

Nos lo pasamos genial, y la verdad es que Hector quedó sorprendido, y nos contó que tiene pensado estrenar a sus sobrinos en esto del rol con este hack de Cypher y MouseGuard. Eso mola!

¿Qué opina Vanesa Shizen de la partida, de MouseGuard, del hack y de Cypher System?:

V: << El sistema me gusta, es muy sencillo de dirigir, y es muy divertido poner intromisiones a unos ratones que pueden llegar a morir si las cogen. Lo mejor todo fue poner voces de ratones a los NPCs! Y creo que no se me dió tan mal dirigir, pero eso que opinen ellos>>

A: <<A mí me encantó y me lo pasé como un enano. Sin queja 😀 >>

Y bueno, pues poco más, os pongo un enlace a las fichas de los tres Guardias Ratones que llevábamos y la ficha editable. Cualquier coseja me preguntáis por aquí o por G+

Por la Guardia Ratonil!!!

Hoja de Personaje Editable

Leave a Reply

%d bloggers like this: