Bueno, pues volvimos a hacer una adaptación de otro juego/sistema/ambientación al sistema de Numenera. En esta ocasión, tanto a Vanesa Shizen como a mí nos atraía muchísimo el mundo de MouseGuard.
Estos comics, de David Petersen, aunque infantiles a primera vista, conforme te adentras en su lectura, descubres una obra con muchos detalles y unos guiónes redondos. Aparte que ser un guerrero ratón al servicio de la Matriaca Gwendolyn mola un cojón y medio!
Pues manos a la obra. Vanesa Shizen ya había probado el juego original, publicado por Holocubierta, pero no le terminaba de convencer, ya que bien sabido es, que procede de Burning Wheel , ergo, es un poco indigenada, y de dificil digestión para una persona más acostumbrada a juegos clásicos.
Pero le gustaron muchas cosas! Y queríamos aprovecharlas.
- Habilidades. Pues que las habilidades se correspondieran con profesiones, pues lo mantuvimos. No más defensa de velocidad, y ahora sí, más Luchador, Cazador, Artesano…
- Naturaleza. El hecho de que el ratón pueda quedarse sin consciencia “humana”, nos molaba a los dos. Así, creamos un nueva Reserva, donde se puede tirar. Si la utilizas en tiradas que no se corresponde con tu naturaleza ratonil, y además fallas, pues estarás más cerca de convertirte en un ratón salvaje.
- Utilizamos Creencia, Instinto y Objetivo para otorgar XPs por roleo e interpretación. Lo limitamos a una vez por partida cada una.
- Estrategias. Pues es el nombre que usamos para los cyphers. Y además, ojito, son cyphers sutiles (que aparecen en el manual genérico Cypher System). Básicamente, son cyphers que no conllevan magia, ni efectos sobrenaturales, ni tecnología avanzada. Cyphers/Dispositivos no sutiles serían, por ejemplo, un relámpago, o la capacidad de volar. Ejemplos de estrategias válidas en nuestra adaptación pueden ser una cura, percepción más alta, etc..
- Intromisiones. Básicamente las hemos hecho de los 4 tipos de conflictos que puede presentar el narrador en el juego original. Naturaleza, Ratones, Clima y Animales. Eso sí, una cosa que hacemos es decir de que tipo es la intromisión antes de que la cojan o no!
Esto está pensado para tier 3 como mucho, ya que creemos que el tema de las habilidades y sobre todo, la Reserva de Naturaleza, romperían un poco el sistema a la larga, pero hasta tier 2 al menos, va de lujo. Nos queda pensar un poco esto para darle más vida útil.
Partidaca!!!
Pues llegamos al día y lo probamos junto con nuestros amigos Hector y Lu!
La partida, no me explayaré mucho, es sobre un festival centenario que realizan tres pueblos para conmemorar la paz traída por una gran heroina de antaño. Esa paz se rompe, y ratas, ranas, ardillas y conejos se verán envueltos. Y muchas bromas sobre queso y bigotes.
Nos lo pasamos genial, y la verdad es que Hector quedó sorprendido, y nos contó que tiene pensado estrenar a sus sobrinos en esto del rol con este hack de Cypher y MouseGuard. Eso mola!
¿Qué opina Vanesa Shizen de la partida, de MouseGuard, del hack y de Cypher System?:
V: << El sistema me gusta, es muy sencillo de dirigir, y es muy divertido poner intromisiones a unos ratones que pueden llegar a morir si las cogen. Lo mejor todo fue poner voces de ratones a los NPCs! Y creo que no se me dió tan mal dirigir, pero eso que opinen ellos>>
A: <<A mí me encantó y me lo pasé como un enano. Sin queja 😀 >>
Y bueno, pues poco más, os pongo un enlace a las fichas de los tres Guardias Ratones que llevábamos y la ficha editable. Cualquier coseja me preguntáis por aquí o por G+
Por la Guardia Ratonil!!!