Reseña: Predation

Ya han paíndicesado 3 años desde que llegó a mis manos ese manual naranja de nombre Numenera, y casí desde el principio, me encantó su apuesta, tanto a nivel de ambientación como de sistema. Incontables partidas después, en mi grupo ya tenemos gran experiencia con el Cypher System, tanto en el Noveno Mundo, como ambientando otras cosas, MouseGuard, Walkure, A Red and Pleasant Land… Y nos encanta.

Por eso, probar una de las nuevas ambientaciones de la línea Cypher System, de Monte Cook Games, era algo que nos molaba a Vanesa Shizen y a mí. Y joder, porque mezclar dinosaurios con scifi, es bien, lo mires como lo mires. Y es que a los dos nos encanta el juego de supervivencia The Ark, que va precisamente de eso. Lasers, Dinosaurios.

Lo reconozco, al principio no entré en el mecenazgo de Mundos del Cypher System, donde Monte Cook Games, presentaba 3 ambientaciones para su línea:

-Gods of the Fall. Donde los personajes descubren que son dioses, en un mundo fantástico oscuro, decadente y distópico, debido a que los dioses anteriores perecieron.

-Predation. Donde la humanidad ha empezado a extenderse en el Cretaceo conviviendo con dinosaurios, tras viajar en el tiempo. Pero ahora los viajes en el tiempo han dejado de funcionar, y deben de aprender a convivir con tales criaturas

-Unmasked. Superhéroes mezclado con horror psicológico…

Al final, y pasado el tiempo, me he arrepentido de no haber entrado en el mecenazgo, y en mis manos ya han caído los 2 primeros suplementos, y sí, espero con ansía el tercero. Cosas que pasan.

Presentación

Nos encontramos con un libro de 186 páginas, a todo color, tapa dura. Escrito enteramente por Shannah Germain, cofundadora de Monte Cook Games.

La presentación es bonita, práctica, nada recargada, al estilo de lo que nos tienen acostumbrado en sus líneas. Y es que poco se diferencia entre Numenera, The Strange, o la línea del Manual Básico.

Las ilustraciones suelen ser de gran cálidad. Ejemplos de las mismas las tienes en esta reseña.

El libro está estructurado en varios capítulos, que hacen fácil la lectura:

  • Resumen de ambientación
  • Creación de personajes y compañeros, y equipo en el Cretáceo
  • Ambientación
  • Criaturas y NPCs (Bestiario para dinosaurios)
  • Herramientas del GM (donde se comentan varios secretos de la ambientación, y ayudas para el Narrador para que cree partidas y transmita el ambiente correcto)
  • Ayudas, referencias, hojas de personaje, hojas de compañero, etc…

Character-Creation-Lie-Setiawan-Cropped-for-GnS

Ambientación

Predation es una setting que mezcla ciencia ficción y dinosaurios por doquier. Una mezcla explosiva con una explicación convicente. SATi, una macrocorporación científica, descubrió los viajes en el tiempo allá por 2180, y envía a su gente al Cretaceo, en pos de avanzar en la experimentación genética.

Pronto ocurre algo que nadie se esperaba, y es que los viajes en el tiempo dejan de funcionar, y los miles de enviados allí (colonos, científicos, soldados, etc), se quedan atrapados. Con acceso a toda la tecnología que se han traído del futuro, pero atrapados al fin y al cabo.

La humanidad continuará haciendo experimentos genéticos y cibernéticos sobre dinosaurios, para avanzar en sus investigaciones, pero ahora con 2 focos principales:

  • Volver a instaurar los viajes en el tiempo
  • Detener el avance de un meteorito que todo el mundo sabe va a destruir toda vida de la faz de la tierra.

    Character-Description-Lie-Setiawan-Cropped-for-GnS

100 años más tarde, tercera generación, la humanidad se ha expandido por Grevack, ese proto continente del Cretaceo. Algunos siguen la estela científica de la organización SATi, e incluso los descendientes se consideran con derecho de sangre para gobernar en muchos territorios. Pero tantos otros han preferido alejarse a vivir en las junglas…

Por supuesto, los dinosaurios han sido expuestos a experimentos de todo tipo, e importante, se han podido domesticar… Aunque la gran mayoría vaga salvaje, por supuesto.

El libro, además nos habla de 2 facciones más.

  • Las Mariposas -Butterflies-, que luchan a muerte, con técnicas de engaño y corrupción contra SATi, pues han decidido quedarse en el Cretaceo, y el viaje en el tiempo es algo impensable para ellos.
  • Genesis. Un grupo de locos religiosos que hablan sobre el Edén, la Tierra Prometida, y como la humanidad ha de encontrarla.

También nos habla sobre las Anomalías temporales, donde extraños efectos pueden ocurrir, o la naturaleza de los Cyphers en esta Setting (Reescritura de tu código genético en esas anomalías temporales).

Una buena cartografía, muchas localizaciones y ganchos de aventura, territorios inexplorados, terminan de dar forma a una ambientación que pide a gritos una campaña (Lo mismo ocurre con Gods of the Fall).

Personalización

Aquí me explayaré poco. Básicamente han cogido combinaciones de los cuatro tipos del libro básico de Cypher System (y sí, requieres el manual básico para jugar), y los han combinado, junto a los sabores para crear 4 clases:

  • Karn, guerreros
  • Pteryx, exploradores
  • Osteon, algo así como chamanes/adivinos, que utilizan las anomalías temporales para tener visiones proféticas
  • Tec, científicos, hackers

Presentan 4 rasgos nuevos (Juega a ser Dios, Camina con los Dinosaurios, Predates y AutoEvoluciona), modifican varios para hacerlos acordes con la ambientación, y dan una lista muy amplia de los permitidos, ya aparecidos en el Manual Básico, o en el suplemento Expanded Worlds (uno de los stretch goals del kickstarter de Mundos de Cypher System, que ya salió publicado).Predation-7-Tiffany-Turrill-600x400

Compañeros

Una de las cosas más curiosas de esta ambientación, es que todo los personajes tienen un compañero dinosaurio o pre-mamífero, que le dará una serie de ventajas, teniendo cada compañero su propia ficha.

Además, los jugadores podrán dar ordenes a sus compañeros, no con sin dificultad, ya que se supone que son jóvenes y poco entrenados, pero conforme el personaje suba tier irá haciéndose más facil dar ordenes a sus mascotas.

Algo muy divertido es que el compañero de un personaje, lo va a llevar otro jugador, dando ocasión a risas imitando rugidos y demás, y situaciones bastante hilarantes.

Se introduce además un nuevo concepto de intromisiones, intromisiones de compañero, donde los que reciben la experiencia son el personaje y el jugador que lleva el compañero.

Una mecánica que hace muy agradable la partida, y por lo menos en mi grupo, arrancó muchas risas en varias situaciones. Que para eso estamos al final jugando, para divertirnos 🙂

Las reglas de compañeros tratarán temas como la curación, como suben de nivel , qué mejoras se le puede comprar, y un listado de descriptores para compañeros que aportarán mejoras (y desventajas) según su personalidad.

En mesa

Pues… acostumbro a hacer fotos de las partidas, pero no sé, ayer se me pasó.

Las jugadoras eran Vanesa Shizen, Silvia, Ruki y Rebis Pocofriki. Como Narrador un servidor.

Jugamos la aventura de inicio del manual (La Tierra Prometida , mismo nombre que la aventura de inicio de Symbaroum, mira), que es una aventura lineal, sin muchas complicaciones, pero excelente para mostrar la ambientación.

Desde el principio disfrutaron interpretando tiranosaurios, ankylosaurios… y la plétora de compañeros que llevaban…

La partida les pareció interesante, donde se muestran varias de las facciones de la ambientación, y donde todos los encuentros son bastante animados.

Vamos, que salí con buen sabor de boca, y a ellas les encantó. Nos lo pasamos genial, que es de lo que se trata.

Yo por mi parte, tengo muchas ganas de seguir adentrándome en lso secretos de esta setting. La veo ideal para módulos/campañas de 3-10 partidas…

Un saludo!Predation-6-Ralph-Lomotan

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: