30 Días : Soy un Master Papá

DÍA 2 : JUEGOS INDIES

Amor/Odio , asi se podria definir mi relación con los juegos que la gente considera “indies”.

Lo primero, es que no me gusta esa palabra. Indie para mi significa producto procedente de estudios y empresas peque;as.

Cualquier juego OSR pudiera ser Indie, y de Indie, tiene poco.

Me gusta llamar a estos juegos Indigenas.

No fué hasta que volvi a los juegos de rol, hara 3 años, cuando empecé a descubrir estos juegos. Me han dado muy buenos ratos, pero he descubierto algo, que funciona para mi. Me gustan como jugador. Como narrador, no tanto (quizás es que necesite acostumbrarme).

En estos a;os he probado cosas como Fate, No Te Duermas, Apocalypse World, Dungeon World y Cavaliers of Mars (Wushu). Y como jugador puedo decir que sin queja. Me han encantado. Pero a la hora de arbitrarlos, como se tienda a la improvisación total, no me suelo quedarme contento con el resultado 🙁 .

De los juegos que mas ganas tengo de ponerme a narrar de esta familia “indie” o Story Now son:

  • Tremulus. PBTA. En la estantería y bien leidito desde hace ya tiempo. Pide a gritos ser jugador por su simplicidad y su redondez.
  • El hombre Abstracto. FATE Me queda muy poquito para terminar de leérmelo, y la verdad es que estoy enamoradisimo de su propuesta.
  • Kult. PBTA. Esperando me hallo esta ultima versión del juego, como tantos otros, para ver y saborear el resultado final. Kult para mi siempre ha sido “el mejor juego que lei pero que nunca llegue a jugar”. Ahora quiero remediarlo.

Y creo que durante el año que viene, mas tarde o mas temprano, ira cayendo alguna partida.

kult-cover-true.jpg


DIA 3: XP POR INTERPRETACIÓN

Hmmm… No soy muy amigo de ésto.

Tengo jugadores que rolean de puta madre, otros que son de mente más analista y son los que tiran del carro cuando el módulo lo requiere, otros simplemente vienen para estar con amigos y se dejan llevar…

Aplicar puntos por roleo solo lo vería en el caso de que quieres forzar eso, y creo que no es la opción ( como master tienes que presentar escenas interesantes donde por cuyons tengan que rolear ).

Soy más amigo, de como hago en Symbaroum, de que “me vendan” qué desafíos han superado durante la partida, y qué han hecho interesante. Básicamente que ellos describan qué acciones hicieron durante el juego que valgan la pena 1 XP.

Por interpretación o creación de material entre partidas, no doy nunca 1 xP pero sí alguna mejora volátil para la siguiente partida, como inspiración adicional en D&D5.

imgp2932_color.jpg


DIA 4 : FALSEO DE TIRADAS

Entre mis juegos predilectos están Numenera y Symbaroum, donde el GM no tira dados y aún aquí , siempre puedes bajar una dificultad, hacer menos daño que el previsto, etc… Es decir, falsear… ¿Pero es esto malo?

El GM no es un enemigo de los jugadores, no debería de serlo. El GM se sienta aquí junto a los jugadores para pasar un rato divertido.

No me gustan los TPKs, me parece tirarse piedras a uno mismo. Ojo, cargarme algún personaje de vez en cuando , por qué no. Sabían a lo que venían.

Lo principal es :

  • Mantener la sensación de peligro,
  • Golpearles duro,
  • Levantar el acelerador,
  • Aportar vías de escape y
  • Escuchar el input de los juadores ( posibilidades que ellos aportan para salvar el problema).

Si en la fase 1 y 2, cae alguno, mala suerte. Después de ello seré más magnánimo, pero no en falseo de tiradas , sino en la presión de los PNJs, o en la dificultad de un encuentro…

Una vez me definieron como Master Papá ( te pega pero con cariño )

player-character-deaths-d-amp-d-dungeons-dragons-character-d-demotivational-poster-1242486691.jpg

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: