Reseña: Marineros del Mar sin estrellas. Pantalla. Clásicos del Mazmorreo

Hace unas semanas con la reseña del d30 Compendium me prometí a mi mismo varias cosas. La más importante es que no haría ninguna reseña sin haber usado o jugado lo leído anteriormente. Quizá para alguno le parezca una tontería, a mi no. Cuando escribo o hablo de algo – y esto lo aplico a mi vida personal – me gusta escribir con conocimiento de causa, sea la opinión acertada o no, o una mierda a la vista del resto.

Tras varios días poniéndome a tono y estudiando el genial manual de Clásicos – Goodman Games, traído y traducido en España por la editorial Other Selves (No haré reseña del manual hasta que no haya jugado niveles 1 o 2 como Narrador)  y el cual compré sin ninguna duda tras jugar en las Rolea mis dos primeras partidas con Jose Masaga y Velasco – me decidí a hacer una pequeña introducción a mi grupo de contertulios. ¿Qué mejor que un embudo, una aventura de niveles 0?

584bef14-4df4-49a9-b6e3-88b63470f7be

Para ello opte por la aventura #1. Marineros del Mar sin Estrellas. La cual paso a reseñar bajo estas líneas junto a la pantalla del juego.

Las ilustraciones de la pantalla y de la aventura están realizadas por Doug Kovacs, el cual además de ilustrador en muchas de las aventuras de DCC es co-diseñador del juego. La portada de la aventura con un tono muy clásico muestra uno de los hombres bestia presentes en esta aventura, con el zigurat al fondo el cual será localización de la parte final del recorrido. Sin llegar a ser su mejor trabajo pero no por ello desmerecedor de nada, ponemos el foco a la otra ilustración, la de la pantalla… esta es otra cosa.

Resultado de imagen de marineros del mar sin estrellas

Mostrando los tres alineamientos. Legalidad, Neutralidad y Caos, me parece una autentica obra de arte, cargada de detalles hace que puedas llegar a perderte en los detalles ensimismado.

Personalmente, las pantallas de carton satinado, como este o otros casos que recuerdo ahora mismo tales como la de Lankmhar de Savage Worlds – rústico, me parecen pantallas algo endebles, prefiriendo por mucho otras alternativas de producción.

Si bien es cierto la información mostrada en ella, será bastante útil. De toda la cantidad de tablas que maneja DCC, esta pantalla creo que hace una selección perfecta de todo aquello más necesitado en partida. Además el bloc de hojas de personaje de nivel 0 ayudará a la creación a granel de estos granjeros simpáticos que darán la vida por su pueblo o aldea.

Resultado de imagen de dungeon crawl classics screen

Este el caso que les llevará a los últimos aldeanos, armados de las pocas armas que disponen, de poner su punto de mira a una fortaleza cercana. Los horrores provenientes de esta atemorizan al pueblo por la noche y han capturado a la mayoría de sus vecinos.

Tanto las ilustraciones interiores como el mapeado de la aventura, en las que a parte de Doug Kovacs, intervienen otros nombres como William McAuland, es sencillamente buena. Con un toque clásico me hace especialmente gracia el típico señor de los 70 parecido a Hulk Hogan que aparece en varias ilustraciones.

Resultado de imagen de marineros en un mar de estrellas

La creación de personajes de nivel 0 para los embudos – explicada en el manual- es realmente fácil. El hecho de la total aleatoriedad da vida rápidamente a unos personajes que probablemente mueran agónicamente defendiendo lo que es suyo. Cada jugador dispondrá de varios personajes, hasta un total de 12 a 14 entre todos ellos.

Y esta es la premisa clara de los sistemas de embudo. Cargados de trampas mortales irán mermando uno a uno a los personajes.

Imagen relacionada

El otro punto que me ha enamorado de DCC, y en su día solo Fanhunter lo hizo debido a ello, es su humor. Que el juego tenga ese tono cómico hizo que los jugadores de mi mesa habitual – y escritores en este blog también por cierto- estuviéramos ayer por la noche cerca de 6 horas riendo a carcajadas.

Avanzando primero por el patio de la fortaleza y acto seguido adentrándose por esas grutas hasta llegar al zigurat, donde un oscuro ritual estaba en marcha, unos pocos aldeanos cumplieron su objetivo y derrocaron al señor del Caos Malgmar.

Y con ello empiezan sus andanzas, ya que tras ello, esos seis granjeros sobrevivientes se convirtieron en aventureros de nivel 1, listos para sus siguientes aventuras.

2017-12-10 11_43_13-Foto - Google+.jpg

 

One Comment on “Reseña: Marineros del Mar sin estrellas. Pantalla. Clásicos del Mazmorreo

Leave a Reply

%d bloggers like this: