30 Días : Del noveno al duodecimo día

Pues vamos a ponernos al día con esta iniciativa 😀 Y el día 12 va de regalo, para adelantar curro para mañana

967052_orig.png

Día 9 : ¿Narrador Árbitro o Narrador Guía?

Yo primero de todo, me gusta la palabra Narrador, más que Master. Yo no domino a nadie, es más tampoco obligo a que la gente venga, ni usamos collares de cuero. Ni les hago andar a 4 patas con correas.

Y sí, me gusta narrar, y hacer descripciones vívidas e interesantes (eh, al menos lo intento).

Sobre árbitro o guía… Pués un poco de todo, claro. A veces hay que ser más objetivo (cuando quieres demostrar que el mundo es duro y jodido, y hay decisiones tomadas por los jugadores que no han sido correctamente pensadas), y a veces más Guía cuando quieres formar una historia cojonuda con ellos, intentando que no sea rail el tema, claro…

dungeon_master_by_mythrilgolem1.jpg

Día 10 : ¿Ambientación y Genero Favorito?

Pues… si tuviera que decir alguna ambientación diría claramente que El Noveno Mundo, Numenera. No me canso de crear, imaginar, y disfrutar de este pedazo de juego y esta ambientación bizarra y diversa como pocas. Fantasy-Scifi donde TODO tiene cabida.

Y sobre género no tengo favorito. Aunque sí es cierto, impregno casi todo lo que escribo de terror. De oscuridad. De cosas macabras. De cosas oscuras. Da igual que sea fantasy, scifi, o histórico. Si va mezclado con elementos de terror, estoy dentro.

800px-Celia-killer-bots-attacking-thom_mango_concept-art_02.png

Día 11 : Aventuras y lo que espero de ellas…

Más que campañas , prefiero libros de aventuras encadenados, donde haya suficientes huecos para poder meter mano e incorporar cosas de mi propia invención.

Con un buen gancho, varias aventuras, y las ralladas que se me ocurran, podremos jugar durante meses 🙂

Ultimamente he disfrutado mucho con El Espinazo del Diablo y La Corona de Cobre, ya que son aventuras que se pueden hilar pero tienes total libertad para hacerlo a la medida de la mesa.

Sobre una aventura en sí, me gusta, cuando en vez de una secuencia de eventos, te especifica una seríe de NPCs, agendas y posibles eventos… Dejándolo todo libre para que tu lo hiles.

Especial mención al nuevo formato de aventuras de Numenera/The Strange en los suplementos Weird Adventures/Strange Revelations, donde te dan  posibles eventos y te especifican dónde puede haber unas keys (o claves del módulo), pero no las fija.

Así, dependiendo de por donde va el tema, las decisiones de los jugadores, y el ritmo de la partida, puedes cambiar la secuencia de eventos, y en cuáles de ellos aparecen o no las claves necesarias para completar los módulos…

Día 12 : ¿Te gustan las metatramas?

No me molestan. Si me parece lo suficientemente entretenida, la seguiré. Quizás únicamente me sirve semillas de aventuras para montar una buena campaña, e ignoro miles de nombres y eventos.

Pondré 2 ejemplos dispares.

Numenera, no hay metatrama, sólo una pequeña indicación de que hay varias guerras encadenadas entre reinos. La cruzada contra Gaia, y la invasión de Vralk. Genial para mí, ya bastantes semillas de aventura me porta el juego.

Symbaroum, en cambio, es metatrama pura. Y más conforme vayan saliendo suplementos. Encantado me hallo por saber más sobre los movimientos y los vaivenes de las distintas facciones…

En conclusión. Si mola, perfecto. Pero tampoco la pido.

the_dungeon_master_by_eljore-d8vjraj.jpg

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: