Entrevista : Summum Creator

Por motivo del próximo mecenazgo de Coriolis, nos hemos animado a entrevistar a la editorial que lo traerá a España, Summum Creator.

¡Somos unos enamorados de este juegazo! Si no sabéis de que trata, podéis leer esta reseña del mismo, que hicimos hace unos meses.

Bien es cierto que Summum Creator es aún una editorial bastante pequeña, pero ya con varios juegazos en su repertorio ( La Sombra del Rey Demonio, o Expedición a la Tierra Hueca ). Queríamos conocerlos un poco más, y aquí estamos, hablando con ellos…

En su página web podréis encontrar Guías de Inicio… e incluso algún juego completo gratis en PDF!

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  • Bueno, antes de nada, nos gustaría conoceros…¿Quiénes sois, quiénes estáis detrás de este proyecto?

Somos tres amigos y residentes entre Madrid y Guadalajara. David González, Angel Martinez y Javier de la Cruz.  

  • ¿Cuándo surge la idea de fundar Summum Creator?

La verdad es que siempre hemos estado muy próximos a los juegos de todo tipo. Juegos de mesa, juegos de rol, lo que fuera.

Desde hace unos años y con la vida laboral como esta siempre salia la propuesta de “oye, y si montamos una editorial”. Las respuestas solían ser “Tu estas mal de la cabeza”, “se te va” o similares.

Pero la vida da vueltas y vueltas y aunque la pregunta era siempre la misma: “¿Y que tal si montamos …?” llego un dia en que la respuesta no fue “estas tarado.

Ese dia cambio por ¿Y qué publicaremos? Poco después teníamos un acuerdo de licencia, luego dos…

  • ¿Cuál fue vuestra primera apuesta y por qué?

Nuestra idea desde el primer día ha sido la de publicar aquellos títulos que por un motivo u otro nos gustan y no se habian publicado antes en Español (tan importante el primer punto como el segundo).

Nuestra primera apuesta fue Hollow Earth Expedition (Expedición a la Tierra hueca en Español), pero tras múltiples llamadas a la puerta de Jeff Combos sin que contestara finalmente optamos por un título que también usaba el sistema Ubiquity, All for one: Régime Diabolique.

Curiosamente uno de los requisitos que marcó Triple Ace Games para poder publicar el que sería nuestro primer juego, Todos Para Uno: Régime Diabolique, fue que habláramos con Jeff Combos para que él lo autorizara.

Tras algunos días de pánico absoluto obtuvimos respuesta positiva de Jeff y el trabajo que hicimos con el juego de mosqueteros (que él supervisó desde el primer momento) le convenció de cedernos los derechos del que sería nuestro segundo juego.

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Hablemos de Svavelvinter…

Svavelvinter es otro de los juegos que podemos ver en el catálogo de Summum Creator, ya anunciado hace tiempo. Pero aún no ha llegado a nuestros lares. El juego es otra propiedad de Fria Ligan, la editorial sueca, pero a diferencia de MYZ o Coriolis, éste no ha sido traducido al inglés.

Ya habíamos oido decir a la editorial que Coriolis vendría después de Svavelvinter, pero ahora parece que no va a ser así. 

Un vistazo a la Guía de Inicio en la web de Summum Creator, nos permite ver que es un juego con una pinta enorme. Preguntemosles sobre él.

  • ¿Qué ocurre con Svalvevinter?

Svavelvinter es nuestra apuesta más arriesgada (y probablemente de las más divertidas) Es un juego que solo existe en su lengua madre, Sueco. Y traducir del Sueco no es sencillo (ni barato).

Desde casi el primer día hemos tenido una colaboradora en el proyecto, que tradujo del tirón el primer libro. Sabíamos que su agenda no le permitiría traducir el segundo en ese momento y decidimos esperarla. Pero las circunstancias de la vida de las que nadie nos libramos (y más en estos tiempos) ha limitado su tiempo para traducir el segundo libro.

Ella confió en unos desconocidos sin ningún trabajo publicado en el momento en el que empezó con la traducción y sin ninguna garantía de cobrar el trabajo (o casi ninguna, a excepción de  nuestra palabra. La palabra de unos desconocidos, claro) y es justo que ahora seamos nosotros los que le demos un voto de confianza y ampliemos el plazo que tiene para entregar el segundo libro.

  • Parece una propuesta muy narrativa. ¿Qué os enamoró del juego?

¡Los dibujos! Jajaja. Na, en serio, nuestro primer contacto con Fria Ligan fue por otro juego de su catálogo pero al estar ya bajo licencia nos ofrecieron Svavelvinter.

Leímos las reglas de inicio que estaban en ingles (vimos las imágenes ¡Como molan!) y nos enamoramos de su dinámica. Jugamos el escenario una, dos, diez veces y vimos todas (Mentira, hay muchas más) las posibilidades que ofrecia.

Sí, es un juego que da pie a la narración casi constante e incluso llega a proponer que no haya Director de juego (Perdón Narradora). Pero también se puede jugar tradicionalmente (pierde toda la gracia, o parte), con una Narradora y un grupo de Jugadores. (También hay una propuesta de juego intermedio).

Nos parece que es una apuesta por un juego diferente. Estamos empezando a llevar partidas a jornadas y la verdad es que la respuesta es bastante buena.

  • ¿Cómo es el contacto con Fria Ligan? ¿Cómo os fijastéis en este juegazo y no en MYZ?

Mmmm, ese era el juego por el que contactamos. El contacto con ellos es muy fluido. Muy bien en todos los aspectos.

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Hablemos de Coriolis

Coriolis es uno de los juegos que más hemos disfrutado en 2017 desde que Fria Ligan tradujo el juego en inglés y Modiphius lo distribuyera.

Tenéis una reseña completa de Coriolis aquí.

Nos ha parecido una grandísima noticia que vaya a ser traducido al español. Queremos saber más…

  • ¿Teneis algun detalle del Mecenazgo de Coriolis?

Si, llegará muy pronto. Jajaja. Buenooo, vengaaa. ahora que nadie nos lee, Habrá tres niveles. PDF, Libro básico ambos con recompensas en PDF y el que creemos que puede ser más interesante que es Libro básico con recompensas en físico.

Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que el precio sea más que interesante pero aun no tenemos cerrados todos los presupuestos y un cero aquí o una coma en otro lado puede cambiar mucho en pocos segundos asi que nada de precios.

Como siempre haremos un esfuerzo más que generoso.

  • ¿Tenéis pensado imprimir todos los extras?

¡Que gran pregunta! Todo depende de la cifra que se alcance. La idea es hacer algo muy parecido a la campaña de mecenazgo en Ingles.

La principal diferencia entre esa campaña y la nuestra es que el libro tiene unas 150 páginas más de entrada (y son extras que nosotros no podemos incluir como recompensa desbloqueable por razones obvias), sin embargo estamos trabajando para que el precio no sea muy diferente.

  • ¿Físico o pdf para los suplementos? The Dying Ship, Atlas Compendium…

¡Deja que me guarde algo para la campaña! jajaja.

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Hablemos de La Sombra del Rey Demonio

Uno de los juegos más golosos del catálogo de Summum Creator es La Sombra del Rey Demonio, una delicia de caos, corrupción, locura y terror a ritmo de D20.

El juego ha sido un hit en el mundo anglosajón y no es raro ver sus suplementos en las primeras posiciones de DriveThruRPG.

Creado por Robert J. Schwalb, y con aventuras de Skip Williams, Monte Cook, Ed Greenwood o Bruce Cordell, desde luego tiene mucha caché. 

  • Hablemos, de otras licencias, igual de jugosas, que teneis. ¿ Por qué os animasteis a La Sombra del Rey Demonio?

¡Por los dibujos! Ves la portada y dices ¡Yo quiero eso! Jajaja. La licencia se cerró antes de acabar la campaña de mecenazgo en Estados Unidos (se firmó mas tarde pero el compromiso y las condiciones se cerraron antes).

Un mundo caótico, no está claro quién es el bueno o el malo (ni siquiera está claro que importe), magia a raudales, mas criaturas de las verdaderamente razonables, y puedes llevar a un orco! ¿¡Qué mas se le puede pedir a juego!? 

Nos enamoramos profundamente y la relación con Robert es mas que excelente. Sin conocernos de nada dijo un rotundo sí cuando le propusimos publicarlo.

  • ¿Tenéis pensado editar en físico los suplementos de La Sombra del Rey Demonio?

Es algo que tenemos en mente. No sabemos aún como lo vamos a afrontar. Por diversos motivos que no vamos a enumerar aquí llevamos un retraso más que importante en la publicación de una parte importante del material.

En las próximas semanas esperamos publicar Belleza Terrible y nueve aventuras más y quizás en ese momento nos sentaremos para hacer numeros y si cuadran las cifras lo más probable es que sí.

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Hablemos de Ubiquity

Desde Decenas de Mundos hemos sido bastantes ajenos a los juegos con este sistema.

Todos Para uno : Regime Diaboliqué, y Expedición a la Tierra Hueca, ha pasado bastante inadvertido en nuestras bibliotecas, pero desde luego, pintaza tienen. Y sé de más de uno que ha disfrutado de lo lindo con la apuesta de ambos juegos.

Si hay algo que nos defina, es curiosidad, y queremos conocer los puntos fuertes de estas apuestas, sus primeras apuestas como editorial.

  • Y ya para terminar tenéis varias apuestas para el sistema Ubiquity. Háblanos un poco de ellas.

Ya lo he hecho al principio y lo retomamos para acabar. Ambas líneas son muy especiales. Son las primeras en publicarse y prácticamente lo hicieron de la mano.

De Todos Para Uno nos queda el regusto amargo de que es una línea que va a finalizar su licencia sin despegar del todo. Un sistema sencillo, una creación de personajes sencilla también pero con sustancia (muchas opciones diferentes) y los mosqueteros de dumas como telón de fondo entremezclado con demonios de toda clase y condición. ¡Una apuesta por los juegos de aventuras! Fue nuestra forma de llamar a la puerta y darnos a conocer un poco.  

Expedición a la Tierra hueca llego justo despues con una propuesta similar. ¡Aventuras y  sistema sencillo! pero trasladando la acción a las novelas de Verne o Howard.

Tenemos pendiente publicar la pantalla del narrador y un apéndice de reglas con una aventura adicional. El material ya está traducido pendiente de corrección y de que nuestro maquetador acabe con el material de La Sombra del Rey Demonio.

Estamos también iniciando los trámites para traducir uno o dos suplementos. Sin fechas por ahora. Y una posible edición en A5 (nuevamente hay que sentarse y hacer números)

  • ¿Alguna más en el futuro?

No está previsto por el momento mas lineas.

Hemos estado trabajando en una línea propia y ha habido alguna propuesta para publicar algun juego bajo este sistema, pero por el momento nos hemos quedado en ese punto.

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Y para terminar…

Pues ya vamos cerrando y nos queda por preguntar varias cosas que creemos interesantes, sobre cómo ven el mercado español, o su relación con otras editoriales.

  • Pros y Contras del mercado español.

Es un mercado pequeño. Muy pequeño. Quizás no hemos sido capaces de romper la barrera que separa los juegos de rol del mercado de juegos más tradicionales.

La mala prensa (o era prensa mala) es algo que no hemos conseguido quitarnos y no se muy bien porque. La parte buena de un mercado pequeño es el contacto con el cliente final que es mucho más directo, mucho más accesible en ambas direcciones (¡aunque digo parte buena tampoco se si lo es!).

  • Como NSR cogió MYZ, habeis tenido algun problema con ellos en los tratos con Fria Ligan.

No. Creo. O tal vez sí. No es algo que nos importe en absoluto. Ni lo que haga NSR nos compete ni nosotros somos competencia para ellos. Nos movemos en jardines muy diferentes.

Me hace mucha gracia cuando algún “despistado” nos compara con ellos o con alguna multinacional que otra (¡Eso mucho mas!). Nosotros somos muy pequeños. (ínfimos, minúsculos, microscópicos) como para afectar a una empresa como NSR (y a muchas otras) Eso si, nos alaga, mucho.

¡El director de marketing se ha ganado el sueldo! Solo espero que no recuerde mi telefono. Ring, ring. ¡Dita sea, tarde!

  • Teneis en el punto de mira Forbidden Lands?

Lo del punto de mira es algo relativo. Hoy no, pero mañana no lo sé. En principio no entra dentro de nuestros planes inmediatos. No hemos preguntado.

Pero tampoco preguntamos por Svavelvinter o Coriolis ¡y mira donde estamos!

  • Ahora Coriolis. Svavelvinter en el horizonte. ¿Qué podemos esperar más de Summum Creator?

¡Que gran pregunta! ¡Algo! ¡Pero de momento no me dejan decir nada! ¡Que ya he dicho mucho! Trabajamos en algo de creación propia como he comentado más arriba pero está en un estadio muy inicial. Y algo más en el horizonte.

  • Felices pascuas!!!!

¡Felices Fiestas!

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