Sistema de Carga. Hack para Dnd5ed/Eirendor.

Una pequeña introducción

Uno de los temas más complicados de llevar en una partida es el peso. ¿Que implicaciones tiene? ¿Por que en la mayoría de partidas no se tiene en cuenta?

En las partidas que tengo a mis espaldas nunca se ha medido de lleno y en los que se tocaba este aspecto era solo a simple ojo de buen cubero y de una manera superficial. Uno de los mayores problemas que veo es que el sistema de kgs en una partida al final tarde o temprano es muy difícil medirlo y bastante engorroso.

Vamos al tema. En 5ed y Eirendor. el sistema usa las condiciones Cargado (Regla opcional: Estorbo) o Sobrecargado (Eirendor) si se supera una serie de kilogramos o lb. Modificará tanto la velocidad como desventaja en varios chequeos como salvaciones.

Esta condición me parece realmente buena y no quiero llegar trabajar en ella. El efecto de tener demasiado peso siempre será este:

Dungeons and Dragons 5ed. (Regla Opcional. Estorbo)

Unidad de medida: Libras.

Si cargas con un peso superior a 5 veces tu puntuación de Fuerza estas cargado: tu velocidad bajará 10 pies.

Y si cargas con un peso superior a 10 veces esa puntuación pero sin pasaste de la capacidad de carga, estarás muy cargado: tu velocidad bajará a 20 pies y tendrás desventaja en todas las pruebas de característica, tiradas de ataque y tiradas de salvación que usen Fuerza, Destreza o Constitución.

Eirendor

Unidad de medida: Kilogramos.

Para no obtener la clave [Sobrecargado], el peso de tu equipo no puede exceder tantos kilogramos como tu puntuación de Fuerza multiplicada por tres.

[Sobrecargado]. Una criatura con esta clave reduce su velocidad 8 metros, obtiene desventaja en las pruebas de atributo y tiradas de ataque de Fuerza y Destreza, y en las salvaciones de Reflejos.

 

Además el hecho de tener una armadura o escudo que tenga una Fuerza mínima requerida y no cumplirla, implica que en 5ed la velocidad se reduzca 10 pies (mismo efecto que cargado) y en Eirendor obtengas la condición [Sobrecargado].

Todo lo expuesto anteriormente sigue vigente. No quiero modificar el sistema de condiciones en estos juegos, solo como medir la carga actual del personaje.


 

Reglas

Las reglas que vienen a continuación son basadas en el premiado juego Lamentations of the Flame Princess, pero dándole un toque más simple si cabe para adaptarla a la ya sencillez que caracteriza a la SRD de 5ed.

El Narrador en cualquier momento de la partida podrá pedir a los jugadores una comprobación de la carga actual del personaje con el fin de que que el valor de carga se este contabilizando correctamente. Recomiendo que se haga como mucho una o dos veces en la sesión. Al principio de la partida, después de la compra de los pertrechos necesarios para la misión, tras recoger esos tesoros, … el Narrador es libre de pedirlo las veces convenientes.

Además cada vez que se añada o elimine un objeto al inventario, si el valor de carga es modificado el jugador deberá actualizarlo.

El espacio destinado en la hoja del PJ para el peso actual se modificará con el valor de carga.

Para contabilizar el valor de carga los jugadores tendrán en cuenta lo siguiente:

Personaje esta llevando:

  • Cota de anillas/mallas*  +1
  • Armadura de placas – bandas*  +2

Personaje porta más de:

  • 6-11 objetos diferentes**            +1
  • 11-15 objetos diferentes**          +2
  • 16-20 objetos diferentes **         +3
  • 21 o más objetos diferentes**    +4

Personaje porta un item de gran tamaño***  +1 por objeto

Además aplica el siguiente bonificador dependiendo la Fuerza del portador:

  • Si el modificador de Fuerza es positivo          -1
  • Si el modificador de Fuerza es mayor que dos  -1

 

*

  1. La cota de anillas/mallas y Armadura de placas añaden su modificador a la carga pero no se suman al total de objetos portados.

**

  1.  Pequeños objetos del mismo tipo (flechas, etc…) cuentan como un objeto para este propósito.
  2. La joyería y objetos muy pequeños no cuentan.
  3. La ropa y armadura vestidas no cuentan.
  4. Cada arma cuenta como un objeto.
  5. Objetos de gran tamaño se cuentan por separado.
  6. 100 monedas equivalen a un objeto.

***

  1. Los Objetos de gran tamaño incluyen armas de dos manos, objetos que necesiten de las dos manos para portarse o sean iguales de alto que el personaje.
  2. Saco de carga lleno de cosas.

 

Y ahora comprobarías el total del Valor de Carga en la siguiente tabla:

0 – 1   No cargado. 

2        Cargado (5ed)

3        Muy cargado (5ed) / [Sobrecargado] (Eirendor)

5+      Sin posibilidad de levantar la carga.

 


 

Como veras el sistema trata de ser lo más simple posible para adaptarla al SRD de 5ed. Con ello se acabo el hecho de contar los kg/lb que pesa cada objeto. Muy poca gente llega hasta tal extremo de detalle en sus partidas.

No intento que sea realista. Sino una manera de poder introducir un sistema de carga que puede llegar a ser gestionable y usable.

Para otras próximas entradas añadiré monturas, viajes, críticos…

Espero que os guste y que si lo probéis me deis feedback. Y sino también ya que de las criticas uno aprende.

Muchas gracias 🙂

 

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