Entrevista : Ediciones Holocubierta

Ya conocida por todos, Holocubierta es una de las empresas más fuertes del sector rolero. No es raro verlos dando todo en las jornadas, o promocionando novedades punteras a la par que material patrio.

Uno de los juegos favoritos de Decenas de Mundos es Numenera. Además, uno de los bombazos editoriales del 2017 fue anunciado en las LES. Holocubierta iba a traducir Star Trek, el juego de Modiphius con sistema 2d20.

Pues como nos interesa ir conociendo a la gente que trabaja el rol en este país y que nos trae novedades jugosas, pues le toca hoy el turno a la editorial Holocubierta. En concreto, José Manuel Palacios “Panda” ha respondido a nuestras preguntas.

intro_holocubierta

  • ¿Cómo se funda la editorial? ¿Quiénes formáis parte de ella?

Holocubierta nace en Guadalajara hace 7 años de la mano de Ismael y de Juan Emilio, que son los dos pilares que forman la editorial, aportan el capital e hicieron toda la labor titánica de crear la infraestructura legal de la editorial (que crear una empresa en España no es fácil). Antes de esto, tenían un programa de radio dedicado al mundo de los juegos de rol (Radio Telperion) y llevaban tiempo especulando con montar una pequeña editorial. Y ellos dos, con algunos colaboradores Freelance, comenzaron la andadura.

Yo empecé a colaborar con ellos unos meses más tarde, a través de un concurso que hicieron de La Marca del Este. Hicimos buenas migas y pronto empecé a colaborar en jornadas y ayudar en lo que pude. Posteriormente hemos ido “incorporando” más colaboradores.

  • ¿Qué recuerdas con cariño o no de vuestros inicios?

Supongo que las jornadas, cuando teníamos un par de juegos (La Marca e Yggdrasill) y lo dábamos todo en cada jornada. Teníamos otro tipo de ilusión y éramos mucho más ingenuos. Esa ilusión no es que se haya perdido, es que ahora somos un poco más cínicos y estamos más fogueados.

  • ¿Cómo trabajáis normalmente?¿Habéis cambiado vuestro vuestro proceso editorial con el tiempo?

Primero quiero puntualizar alguna cosa. Hay gente que se piensa que vivimos de esto y que tenemos una gran editorial con oficinas y demás. Pero lo cierto es que no. Ninguno de los editores hemos percibido nada por esta labor, nunca.

Todos tenemos otros trabajos y llevamos la editorial en nuestro tiempo libre porque amamos los juegos de rol. Obviamente no tenemos una sede. Trabajamos online, con mucha llamada por teléfono y con reuniones periódicas.

Sí que hemos ido intentando depurar y mejorar procesos y flujos de trabajo con el tiempo, porque ninguno de nosotros venimos del sector editorial y no teníamos experiencia. Hemos ido aprendiendo a base de ensayo y error (sí, de mucho error).

yggdrasilrpg.jpg


Hablemos de Star Trek

 

Pues una de las novedades más fuertes en el extranjero durante 2017 fue Star Trek, traído por Modiphius. Este juego, al igual que la nueva edición de Mutant Chronicles, Conan, y los próximos Infinity y John Carter, usa el sistema de la casa 2d20, inédito en nuestro país. 

 

  • Habéis dado un pelotazo… ¿Cuándo esperamos Star Trek?

Si todo va bien, en verano de 2018. Pero si tenemos que retrasarlo para que salga perfecto, lo vamos a hacer.

  • ¿Sois todos trekkies? ¿Cuál es que más controla de todos?

La editorial se llama Holocubierta, así que sí, todos somos bastante trekkies. De nuestros colaboradores, Zonk es el más experto, aunque Ismael controla muchísimo del universo Trekkie y yo mismo soy un gran fan y he visto casi todo.

  • ¿Cómo han sido los tratos con Modiphius? ¿Habéis tenido algun problema?

La verdad es que ha ido bien, dentro de lo que son este tipo de negociaciones. A veces más lento de lo que nos gustaría, pero no es algo que podamos achacarles a ellos.

Todo lo que se hace de STA tiene que pasar el filtro de la CBS y muchísimas revisiones. Y eso hace que todo vaya muy lento.

El único problema que tuvimos realmente fue un paquete extraviado que tenía que traer los dados y material para las presentaciones en las LES, pero es algo anecdótico.

  • ¿Teneis algún otro 2D20 a vista de halcón shemita para publicar?

Aunque así fuera, me temo que no es algo que pueda comentar por aquí. Ya sabéis que los anuncios de la editorial siempre se hacen en eventos con presencia editorial o vía las cuentas de la editorial.

 

cover-image.jpg


Hablemos de La Marca del Este y Vermigor

 

Holocubierta está unida al Grupo Creativo de La Marca del Este desde sus inicios. Si bien no son los únicos que han publicado sus trabajos, sí que fueron los primeros en apostar en ellos. No sólo tenemos reciente la salida de Leyendas de La Marca del Este, sino que se va a publicar una reedición de Aventuras en La Marca del Este, y sacarán Vermigor, una ambientación ya tocada en varios clásicos de la línea…

 

  • Estáis muy unidos a La Marca del Este…

Bueno, yo siempre he sostenido que el éxito de ambos fue una simbiosis. La Marca no sería lo que es sin Holocubierta y Holocubierta no sería lo que es sin la Marca. Aunque hemos tenido nuestros baches (como toda relación) hemos hecho cosas buenas juntos y esperamos seguir haciéndolas un tiempo.

  • Se os retrasó algo Leyendas e ibáis contrarreloj… ¿son las prisas malas consejeras?

Lo son. No es la primera vez que nos pasa y siempre perjuramos que no vamos a condicionar la salida de un juego a las fechas navideñas y al final cedemos a la presión de la gente. Tenemos que ponernos serios en esto y no correr.

Creéme que hemos tenido un largo debate sobre este tema estos días.

  • ¿De dónde bebe Vermigor (aparte de Ravenloft)?

Mucha literatura romántica. Sobre todo Bécquer, Espronceda, Bram Stoker, Mary Shelley, Allan Poe, Alexei Tolstoi o Edith Wharton. Dracula es mi libro favorito, tengo 6 ediciones diferentes y lo he leído al menos una decena de veces. Así que sí, me encantan las historias de vampiros y de terror típicas del romanticismo.

  • ¿Qué hay del Panda en Vermigor?

Digamos que todo, no sólo es mi idea (con la venia de Ismael que me ayudó desde el principio), sino que todo el material es obra mía.

No es un corta-pega de otros manuales, se ha reescrito todo y eso siempre añade mi particular visión del juego. En cómo enfoco determinados conceptos, como el alineamiento, la cordura, o los puntos de experiencia. Y las descripciones de los monstruos, que ahí han pasado el panda-filtro para hacerlos más a lo que yo creo que es Vermigor.

  • Háblanos del sistema…  Aparte, ¿La adaptación a DnD5 la has hecho tú?

Básicamente tenemos una nueva iteración de un retroclón de D&D básico con algunas modificaciones: La CA es positiva, los personajes y monstruos tienen una puntuación de ataque por nivel (para no tener que estar consultando tablas), hay algunas reglas opcionales que se han adaptado de la Rules Cyclopedia (sobre muerte, por ejemplo), los PX se otorgan por objetivos, hay puntuación de Cordura y un sencillo sistema porcentual de habilidades. No es algo que yo me haya inventado, el Ladrón ya usaba un sistema porcentual de habilidades, lo hemos desarrollado un poco tratando de que fuera muy sencillo.

La adaptación a D&D 5 son unas pocas páginas (no sé en cuánto se va a quedar cuando se maquete) con reglas de conversión y una serie de parámetros por si se quiere usar Vermigor como escenario de campaña en D&D 5ª. Hay que tener en cuenta que toda la parte de ambientación es casi compatible sin tocar nada.  


Hablemos de Guardianes de Pandemonio

 

Una apuesta bastante diferente de esta editorial. Si bien es cierto que tienen MouseGuard en su catálogo, este NO es un juego de niños. Los Pandas, basado en FAE, sí. Nos gusta que las editoriales apuesten por productos para los más pequeños. Preguntémosle por su más reciente creación…

 

  • Guardianes del Pandemonio mola… ¿Cómo surgió la idea?

Pues fue un poco una broma que hizo mi mujer que luego en mi cabeza hizo tilín. ¿Por qué no? Esa fue la pregunta que lo inició todo.

Yo ya había visto juegos con animales antropomórficos y sabía que tenía potencial. Así que me lie la manta a la cabeza con idea de autoeditarlo en principio o mandarlo a otra editorial porque no lo veía en el catálogo de Holocubierta.

Pero finalmente mis compañeros me dijeron que adelante con ello. Además de que la editorial no tenía nada parecido y podía (como ha ocurrido) expandir nuestro público potencial.

  • ¿Ha tenido buena acogida?

En sus primeros días fue muy raro. Había gente entusiasmada con el juego y luego gente muy hostil. Nos dijeron de todo. Que si por culpa de esa mierda no se iba a publicar el 13th True Ways, que no aportaba nada al mundo del rol o que peligraba el futuro de la editorial. Esto son comentarios reales que recibimos al principio.

Curiosamente, con el tiempo es uno de los juegos que más se ha visto de la editorial fuera del ámbito tradicional (prensa, etc) y que más se está recomendando para jugar con niños. O no tan niños, que a los mayores les encanta.

  • ¿Tuviste que cambiar mucho en la fase de testing? ¿o el uso de FATE hizo fácil el tema?

La verdad es que la única parte que me tocó trastear más fue la magia que la toqué mucho antes de dejar la versión final. El resto, con FAE era muy sencillo y la parte de reglas se escribió  sola.

  • ¿Quién se dispersa más con la cantidad de proyectos que lleváis? ¿Kamapon o tú?

Ella, ella. La pobre curra muchísimo, tanto en contenido autoeditado como en otros proyectos (algunos que no puedo nombrar, me temo) y no para. Es una gran trabajadora y yo la admiro mucho y estoy muy orgulloso de ella.

 

maxresdefault.jpg


Hablemos de Numenera

 

A ver. Esto es Decenas de Mundos. Un vistazo rápido a nuestros contenidos te hará ver que uno de nuestros juegos bandera es Numenera, y en general, el Cypher System. Estos juegos y todo lo que sale de la mano de Monte Cook suele generar amor/odio y controversías. ¡Pero nos encanta!

Holocubierta tiene en su catálogo dos juegos de MCG, Numenera y The Strange. Lo sentimos, teníamos que preguntar sobre ellos 🙂

 

  • Jan Cantor nuevo editor de las líneas de Monte Cook…

Un buen amigo que además controla muy bien Numenèra y The Strange. Los ha leído mucho, ha dirigido mucho y conoce el funcionamiento interno de las mecánicas. Además que tiene una formación que lo hace una persona de la que podemos aprender los demás.

Para mí es un acierto.

  • ¿Qué tenéis pensado sacar a lo largo del año?

Uf, pues la verdad es que aquí me pillas. Precisamente el incluir más colaboradores es para que algunos nos centremos en otras labores. Yo por ejemplo estaba dedicando más tiempo a la edición que la creación de contenidos, que es mi fuerte. La idea es precisamente que podamos desentendernos un poco de algunas cosas.

La verdad es que no lo sé. Tenemos pendiente creo que la Guía del 9 Mundo y el Bestiario.

  • ¿Esperamos el genérico del Cypher System? ¿O Invisible Sun…?

No te voy a negar que no hemos mirado el Cypher System, a ver, trabajamos con MCG directamente. Pero de momento no hay nada que podamos comentar.

  • Pros y contras de trabajar con MCG.¿Alguna anécdota?

Esto sobre todo lo lleva Ismael, que es el que trata más directamente con las licenciatarias y yo poco te puedo contar.

Supongo que la mayor contra de MCG es su política sobre el contenido generado por fans que es bastante restrictiva. Creo recordar que un aficionado subió a su blog un contenido que no cumplía las estrictas normas de contenido creado por aficionados de MCG y nos pidieron a nosotros que contactásemos con él para que lo retirara. Nunca es agradable tener que decirle eso a un aficionado que está creando contenido para uno de tus juegos. Pero bueno, luego la gente te sorprende con lo comprensiva que es y no hubo ningún problema.

Y los Pros, es que es buen material. MCG produce buenos juegos, para qué nos vamos a engañar.

 

Numenera-Landscape.jpeg


Hablemos de Panda

 

Y ya , terminemos hablando de Panda como jugador, ya que estamos y nos ha dedicado su tiempo…

 

  • ¿A qué juegos juega Panda?

A parte de casi todo lo de la editorial que me toca dirigir en jornadas… me gusta mucho D&D y FATE. Supongo que es a lo que más he jugado cuando no son cosas de la editorial.

  • ¿Club o grupo estable?

Tengo poco tiempo libre (la mayoría lo dedico a la editorial) y además soy un tipo excéntrico propenso a enfadarme con facilidad, eso limita bastante tener un grupo estable. Si que soy habitual en el club Bukaneros del Rol de Vallecas, aunque voy mucho menos de lo que debería.

Este año me he pasado casi todos los fines de semana de partida escribiendo.

  • Feliz año, Panda.

Igualmente. Que todo el mundo reciba lo que merezca en este año 😉

One Comment on “Entrevista : Ediciones Holocubierta

Leave a Reply

%d bloggers like this: