Entrevista : Cybersalles

7 días, 7, tenéis para haceros con Cybersalles! El mecenazgo de esta locura del Grupo Creativo Jernhest y la Editorial Bastión de Mundos está en su ultimo tramo, y aún tenéis posibilidad de haceros con esta exquisitez paranoica…

¿A quién se le ocurriría mezclar Cyberpunk y Versalles? Pues cogemos a uno de los culpables, David Arkerion, de la editorial Bastión de Mundos, para saber el cómo y el por qué…

portada5.jpg

  • Ponte tu mejor peluca y ármate de implantes… ¿Cómo nace la idea?

Cybersalles nace en una charla rolera trasnochada con Alejandro Lizaur. Estábamos hablando de ambientaciones y de juegos históricos, con vistas a crear algo nuevo, y le comenté que creía que los juegos históricos 100% no funcionaban, y que uno de la edad de piedra (puro y duro) no creía que funcionase. Le hablé de Sinergia del Rol y de CthulhuStone, y que si se mezclaban dos géneros, había más posibilidades. Yo le hablé de los géneros que me gustaría poder jugar/publicar y él me dijo que Versalles y sus intrigas era algo que le apasionaba. Le dije que un Versalles con un Rey Sol cyborg sí que podría funcionar. Me comentó un par de ideas y le dije que ya lo teníamos.

  • ¿Quiénes sois?

Somos la unión de Alejandro Lizaur (ilustrador e escritor), y de un servidor, David Molla (editor nivel 2/ escritor). Lizaur vino a nosotros con Jernhest, y quedamos tan encantados y hubo tan buen feeling, que hemos mantenido el contacto durante este tiempo. Es licenciado en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia) y en Diseño de Vestuario (Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de Madrid, ECAM).

Por mi parte, soy químico ambiental y, como muchos otros, empecé en el rol con el Señor de los Anillos de Joc. Hace unos años, reuní a un equipo de amigos y empezamos en esto de autopublicarnos. No satisfechos, hemos seguido creando el rol que a nosotros nos gustaría jugar.

IMG_20171007_154716.jpg

  • Háblanos de su sistema…

El sistema es responsabilidad mía. Yo tenía un sistema medio creado, pensado para partidas one-shot, que era sencillo de manejar (a veces no tenemos ni tiempo ni ganas de aprender un sistema nuevo). Con unos testeos y ajustes, podría funcionar. Así lo hicimos.

Parte de una premisa sencilla, dados de 6 caras (que casi todo el mundo tiene en casa) y no debían ser demasiados. 3 atributos engloban las características más comunes en los jdr.

Cuerpo (fuerza y destreza), Mente (astucia e inteligencia), Social (carisma y belleza). A partir de ahí, tienes habilidades que dependen de dichos atributos. Lanzas entre 1 o 3 dados de 6 (según tengas en el atributo) y sumas tu nivel en la habilidad (aprendiz +1, hábil +2 o experto +3). La dificultad de la tirada la decide el director de juego (en Cybersalles lo llamamos Maître) o se solventa con una tirada enfrentada.

Tiene un par de cosas extra como el combate social y digital (en la red), habilidades especiales y Suerte, con la que puedes seguir avanzando en la trama.

Y más o menos, ya está.

  • ¿Por qué algo simple y no complejo con multitud de listas?

No queríamos hacer un copy-paste de algo que ya estaba. Nunca fue nuestra intención. La ambientación era fácil de asimilar, y queríamos un libro pequeño y manejable. Si el sistema hubiera sido más complejo, habría perdido completamente la esencia de lo que buscábamos. Tenemos muy claro que, si te gusta otro sistema, úsalo.

Listas de equipo habrá, podrás personalizar la ficha a placer, pero no de una manera enrevesada, ya que es muy rápido.

  • ¿Tiene algo, y pregunto algo de histórico (NPCs de la Francia real de aquel tiempo), o simplemente habéis cogido el look and feel?

Más que histórica, la inspiración es literaria. Al igual que hacía Dumas (una de las influencias de Cybersalles), pasamos la Historia por el filtro del drama y la aventura, usando las versiones literarias de personajes históricos: el siniestro Cardenal Richelieu, los nobles tipo marqués de Sade, el D’artagnan y el Cyrano de los libros en vez de sus modelos históricos reales, etc. La Historia es una caja de herramientas de donde hemos sacado piezas para construir este monstruito que es Cybersalles.

verkami_dd3d5e054d19bdba38d1fe2deb0f85b0.jpg

  • ¡El mecenazgo está yendo genial! ¿Por qué un límite?

Nuestras pretensiones eran pequeñas. Un libro pequeño y manejable con una tirada corta. No queríamos alargar la campaña más allá de los stretch goals

  • Cómo conoces a Alejandro Lizaur Gutierrez…

A través de un compañero de Jernhest. Se conocían del trabajo, y cuando hablaron del proyecto, surgió la oportunidad. Me pasaron su portfolio y empezó la magia…

  • “y del calentón de una noche de verano, nació Cybersalles…” ¿Ménage à trois, u orgía en toda regla?

Jajaja. Era julio y hacía mucho calor… Una cosa llevó a la otra. Él me dijo Versalles, yo le dije Cyberpunk. Así surgió el amor. El resto, es historia.

verkami_f042831ed75c3e43fcaf624f1702a644.jpg


 

Hablemos de JERNHEST

Jernhest es una setting Steampunk para Aventuras en La Marca del Este. Página por página nos ofrece una setting rica, y un conjunto de reglas para llevar la Marca a este género… En el mecenazgo de Cybersalles ya han dejado caer que Jernhest no ha caído en el olvido…

  • Brutal el anticipo de lo nuevo de Jernhest… Háblanos de él

Teníamos mucho, mucho escrito sobre Jernhest. Al final de la etapa de maquetación, había material que no había forma de meter. De las 300 páginas iniciales (proyectadas muy ingenuamente) nos pasamos en más de 150. El resultado final fueron 380 páginas, pero aún quedaba mucho por contar. Además, teníamos proyectado un mundo vivo con cambios importantes en él.

Tras las dos primeras aventuras en PDF, tenía que llegar el primer suplemento y tras mucho meditar, nos decidimos por Milenia, la ciudadela flotante. Descripción completa y dos aventuras.

La posibilidad de sacar una actualización del mundo con el sistema de Savage Worlds, también es una opción… La que llegue antes.

  • Ya con JERNHEST… ¿Cómo surgió la idea?

En las LES’2013 tuve la dicha de jugar una partida con Pedro Gil “Steinkel”. Ya admiraba a la gente de la Marca por su trayectoria y pensé que podía hacer algo para que La Marca del Este no terminara con la Caja Negra.

Llevábamos jugando 3 años una campaña (doble) en los Reinos Olvidados, en la que la historia confluía en la destrucción de los dioses y evolucionando el mundo hacía algo fantástico-científico.

Con esa idea en mente, y siendo fan del steampunk (un género poco explotado), les propuse la idea. Cuando tuve luz verde por parte de Pedro y Holocubierta, reuní a un grupo de amigos y nos pusimos a ello.

LOGO BLOG 3

  • ¿Para qué sistemas lo tenéis ya disponible?

Oficialmente, solo para la Marca del Este. Extraoficialmente, estamos trabajando para Savage Worlds (muy avanzado), FATE y 5E D&D.

  • Hay gente que ha criticado que metéis de más reglas a algo que es simple per se, como La Marca… Os encaja mejor con 5e o SW

Yo tenía claro que tenía que ser para la Marca con su sistema, lo único que necesitaba era un pequeño ajuste para actualizar el sistema en consonancia a los avances tecnológicos. Jernhest sigue siendo sencillo, pero puedes complicarlo un poco más si quieres. Hasta ahora, tardo en explicarlo en jornadas unos cinco minutos. No necesita más.

5E en aquel entonces no estaba, y no conocía SW. A finales de 2016 lo probé y quedé maravillado. Aun así, aunque le puedan ir mejor otros sistemas, Jernhest con la Marca funciona. Como he comentado con Cybersalles, usa el sistema que más te guste, pero juega.

  • ¿NPC y reino preferido de Jernhest?

Puf, no puedo ser nada objetivo. Arkerion y Samaria. Y no es solo porque sea un personaje mío. En el primer brainstorming estaba ahí y se quedó siempre tras muchas cribas.

Arkerion nace del concepto de un personaje soldado, inspirado en Máximo Décimo Meridio de Gladiator, con el que jugué mucho tiempo. También coge parte de un guerrero íbero llamado Gerion, del que estuve escribiendo hace un tiempo (una novela inédita inspirada en el mundo íbero durante la época de la Dama de Elche, que espero terminar algún día). Arkerion es un dinosaurio en un mundo que ha avanzado, dejándole atrás hace tiempo. Prácticamente, es la antítesis de los avances de Jernhest.

  • ¿Quiénes son los más munchkins y los más indies del grupo creativo de Jernhest? ¡Aquí conocemos a Miguel Torija, gran master!

El más munchkin soy yo (sin duda) pero como he perdido mi toque, le cedo el testigo a Gaiska, que, aunque no estuvo en Jernhest, sí que está en esta nueva etapa.

Sin duda, Miguel es muy buen master.

  •  ¿Vuestros juegos favoritos?

D&D por encima de todo… Nada más que decir XDD

Jernhest coverart 4x.jpg


Hablemos de Bastión de Mundos

 

No hace mucho, David Arkerion y cía crearon esta editorial, después del mecenazgo de Jernhest… ¿Qué tienen pensado después de Cybersalles?

  • ¿Cómo os dio por fundar Bastión de Mundos?

Bastión nace de la necesidad de formar una figura empresarial para poder seguir publicando rol. Hacer un CF no es solo escribir algo y pedir dinero. Detrás tiene que haber un asesor y una empresa o Hacienda te come. La parte de Producciones Wyvernas que tenía ganas de seguir trabajando, fuimos los que formamos Bastión de Mundos (un artefacto de la actual campaña que jugamos).

  • ¿Qué esperamos de Bastión?

Difícil pregunta… No tenemos grandes planes malignos a largo plazo. Sacar Cybersalles. Sacar Top Secret: Nuevo Orden Mundial. Seguir sacando Jernhest (en función de la demanda, claro). Sin fecha, estamos desarrollando un jdr para niños llamado Galaxy Knights (a partir de 7 años) pero aún no podemos contar mucho. Ver que pasa…

  • ¡Mucha suerte! ¡Qué tengáis vuestros pañuelos de seda y vuestras enaguas pulcras e impolutas!

Merci beaucoup, y las pelucas bien arregladas…

3.png

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: