Reseña OSR: Crypts & Things

¡Vaaamos con otra coseja por aquí! Y volvemos a mi querido, anhelado, y odiado a partes iguales OSR. Y es que lo viejo me gusta, pero si se hace bien. Y Crypts & Things, que es lo que os traigo hoy, se hizo muy bien, y se actualizó algo mal. Pero vamos por partes.

Crypts & things salió como una iteración de Swords & Wizardry para jugar en modo “espada y brujería“, allá por el 2012, por los chicos de D101 Games. ¿Y qué cambia con respecto al S&W? Pues tenemos sólo 4 clases: bárbaro, guerrero, mago, y ladrón. Cada una dispone de talentos específicos, muy al estilo S&W y sin mucho cambio. El cambio fundamental es el concepto de “Salvación”. Las tiradas de salvación por múltiples cosas son eliminadas, y en su lugar tenemos una salvación genérica. Esta salvación se usa cuando algo malo le va a pasar a un personaje, y hay que ver si lo supera o no. Hasta ahí casi que igual. Pero esta salvación es también usada como medidor de habilidades. Es decir, cuando un personaje ejecuta una acción, tira su salvación y le suma el bono del atributo más relacionado. Si pasa la salvación, la acción es un éxito. Las clases, te otorgan habilidades en las que eres competente, que suman +3 a esta tirada. Por ejemplo, si quieres trepar por la pared escarpada de una torre con tu ladrón, usas tu Destreza, le sumas +3 porque eres competente por tu clase, y le sumas el resultado de 1d20. Si el resultado total es mayor o igual a tu valor de Salvación, tienes éxito. Así de fácil, sencillo, y simple.

CT-Remastered-Web-Cover

Y es que por definición suelo ignorar todo OSR con el sistema clásico de roll-under, que lo veo inconsistente con el resto de tiradas. Bueno, esta regla propia la ignoro con Beyond the Wall, pero estoy tan enamorado de ese juego que no puedo decir cosas malas de él…

Hay ciertas reglas que le dan saborcillo espada y brujería, y eso es el caso de la magia. La magia se divide en blanca, gris, y negra. La blanca no tiene consecuencias, pero es un poco mierder, además de que la curación es más inutil que los poderes de… Júbilo (así mejor DCfangirls?). La gris te provoca daño físico al conjurarla. Y la negra requiere un sacrificio cada vez que prepares un conjuro, además de hacer una tirada de cordura cada vez que lances un conjuro. Porque sí, la cordura se emplea en este sistema cual juego cthuloideo y tentacular, y se pierde más rápido que los puntos de vida.

f3128ec57471bb6d20cee15538b38e7f_original

En cuanto a ambientación, fácil y simple. Mundo genérico con zonas diferenciadas y un montón de ruinas y zonas misteriosas y ultrachungas. El mundo está a punto de ser absorbido por su estrella, por lo que los dioses se han pirado de fiesta a otro garito y han dejado tirados a todos los pringis que se han quedado. No solo eso, en lo alto de una montaña se ha abierto un portal a las dimensiones oscuras, y de ahí están saliendo demonios como si no hubiese un mañana, dispuestos a correrse la juerga padre de destrucción y devastación mientras cierra la discoteca. Mundo simple, con muchos espacios en blanco para crear, y un generador de niveles sencillito para empezar a crear tus mazmorras.

Esto es un juegazo. De hecho a ver si dentro de poco hago un one-shot por Roll20, que le tengo ganas. Pero. PERO. Y aquí viene el pero. Decidieron joder la marrana con la edición REMASTERED. Por que se les ocurrió cambiar cosas de las reglas. En esta nueva versión tenemos 5 clases nuevas que están muy chetadas. Tenemos el nuevo atributo de suerte, con el que evitas trampas y evitas olvidarte de conjuros al lanzarlos. En vez de lanzar habilidades con la salvación, te meten el nuevo stat llamado “Habilidad”. Ahora la magia blanca atrae a demonios si tienes mala suerte, y la negra cambia un poco. En general, no son reglas malas (a excepción de las clases chetadas), pero el cambio de filosofía en reglas es tan acentuado que no me gusta. Y es que para mí funcionaba muy bien con la primera edición, y llámame viejuno, pero los cambios sólo me gustan en las cosas que no funcionan. Aún con mi queja de grognard cascarrabias, recomiendo este juego con toda mi esencia OSR. Ambos, viejo o remastered. Pero si juegas remastered eres un goblin con almorranas.

2018-04-23 06_28_44-Crypts and Things Remastered.png


 

Reseña de Crypts & Things hecha por Seregras, colaborador habitual de Decenas de Mundos y miembro de Now Loading 

Esta reseña fue publicada en su perfil de G+ y recuperada para la posterioridad por el que escribe estas líneas (bonita manera de decir robada vilmente)

Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: