Reseña: Tiny Dungeon 2º ed

Hace tiempo que no hago un review, y lo siento, ha sido por falta de tiempo. Tengo muchos juegos que reseñar pero me encuentro abrumado por su número, así que voy a reseñar uno por pleno desfogueo mental. Tiny Dungeon 2ª edición. Y lo voy a reseñar porque es el claro ejemplo de lo que creo que es el mayor peligro para nuestra afición actualmente, a parte de los puntos fate y el dado de 100: una estética cuidada. Y sí, que el libro tenga una portada preciosa, unas ilustraciones alucinantes, y un diseño muy cuqui hacen que haya llegado catapultado a los puestos de cabeza de drivetrhurpg y otros portales de material rolero. Porque por otra cosa no es… Y estoy viendo que esto pasa mucho últimamente. Sale una portada fantástica y evocadora y la gente dice “qué buena pinta!”.

37c6eb3974e934a76c24332a0e36bcd3_original.jpg

Y es que el juego podría haber sido muy, pero que muy bueno. Pero se queda en un “meh”. Por partes. Hay 2 versiones, las reglas y las reglas + ambientaciones de campaña. Me voy a centrar en la primera versión. Las reglas (o manual del jugador), valen 7 dólares y tienen 84 páginas, a un tamaño de letra Rompetechos. Las ilustraciones, como ya he dicho, son cartoonish y muy lindas, de hecho me daría pena matar a cualquiera de los bichos del bestiario en partida. Están para usarlos en el Paladins o cualquier videojuego del ramo…

Reglas.

Las reglas son simples, mucho. Para crear un personaje eliges una “herencia” (que ponen que usar raza puede ser ofensivo…), tres talentos, una competencia de armas, una profesión familiar, y palante. No hay clases. Por ejemplo, a mí me gustaría hacerme un mago Fey (que llamarlo elfo a lo mejor también era ofensivo, no sé…), pues cojo de herencia: Fey, y gano de talento racial maestría con el arco, 6 puntos de vida, y de talentos ya me busco yo los que sean de usar magia. Que eso también es bastante gracioso, hay talento para leer magia, para lanzar magia, y para lanzar magia de verdad (llamado “Archimago”). El de lanzar magia es más inútil que los poderes de Aquaman, ya que solo te permite un poco de taumaturgia y efectos menores a elección del master, pero es prerrequisito para ser Archimago y lanzar conjuros de los buenos, de esos de los que hacen 1 punto de daño. Porque no os lo perdáis, todo hace 1 punto de daño. Desde el látigo del balrog hasta el escupitajo del halfling. Todo.

Resultado de imagen de tiny dungeon 2

¿Armaduras decís? Nah, eso tampoco es importante. De hecho no hay reglas para armaduras. Pa qué, si me va a matar el Master igual. Y bueno, la mecánica de juego principal es: si se te da algo bien, tiras 2d6, si se ta genial 3d6, y si no tienes ni zorra 1d6. Tienes éxito si cualquiera de los dados que tires saca un 5 o 6. Esto es una progresión de 30, 50 y 70% de posibilidades aprox. Ya sea para atacar, defender, o hacer cosas. Vamos, este es el juego ideal de los pifiosos. Viletus Seal of Approval. Y bueno, diréis algunos (los del fondo, los indis, seguro): “pero a lo mejor para algo narrativo sirve”. Pues no, niente. No tiene ninguna mecánica narrativa, o de riesgo-peligro-beneficio, o de relaciones, o de nada.

Bestiario. Pues son 10 páginas de maravillosas ilustraciones acompañadas por textos como “Zombi, 1PV, Descripción: hordas de no muertos que se arrastra por doquier, los zombis son no muertos que se han levantado de la tumba para atacar en masa, intentando desgarrar a sus oponentes para devorarlos”. Si en español os suena raro, evidentemene en inglés también. Y eso ocupa una tercera parte de la página. Así que si sacan edición de bolsillo espero que ocupe menos que el Degenesis. Ah, y después de estas 10 paginas con 30 monstruos, viene el despiporre… 13 páginas con dinosaurios. Kid you not, 10 paginas para que tengas en el mismo formato que el del zombi a a grandes clásicos del Jurassic Park como “Braquiosaurio”, “Diplodocus”, o el siempre sugerente “Gallimimus” precursos de las gallinas. Hay más dinosaurios que bestiario de fantasía.

2251cb9be306e056c0e7ced4db5dbf20_original.jpg

Sección del master. 4 Páginas. ¡Ha, ha!

Reglas Opcionales. Pues como lo anterior no aguantaría una partida de verdad, aquí metemos talentos guays, para monjes que sean como Bruce Lee, y Archimagos en plan Wow, y además te metemos una regla opcional para hacer daño variable, y armaduras. Pero te recomendamos non usarlas. No vaya a ser que descubras que muy equilibrado no está.

Generador de Aventuras. Porque ya no sabían cómo llegar a las 84 páginas sin aumentar el tamaño de letra a 18, montamos 6 tablas para generar una aventura en formato ouija. Intenta relacionar lo que te salga si tienes suerte.

El segundo producto son las ambientaciones, y te venden reglas + ambientaciones por 19 dólares. ¡Es el mercado hamijos! No me voy a meter mucho en ellas, porque ni he podido acabarlas de leer. Honestly.

En conclusión, si quereis triunfar con un kickstarter yankee yendo de guay minimalista indi y amigo de los más peques, haced como Los chicos de Tiny Dungeon o los de Index Card, y buscaros al mejor ilustrador que podáis… Si total, luego nadie lo va a jugar para deciros cómo es en mesa, porque pierdes las ganas al leerlo.


Reseña hecha por el master Seregras para G+ y rescatada para la ocasión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: