Entrevista: Eneko Menica

Eneko Menica, cartógrafo, miembro de grapas y mapas, co-creador de juegos como VE: Ciberpunk, El Pozo de Brunnenburg, y un largo etc…  acaba de atreverse y dar un paso hacía la plataforma Patreon. Aprovechando esto, hablamos un ratito con él sobre la cartografía, los juegos de rol, VE y sus planes futuros.

EDIT: En el momento que esta entrevista se publica, Eneko ha roto sus pronósticos y ha llegado a su tercer goal. Desde aquí nos alegramos por él enormemente!!


 

  • ¿Quién es realmente Eneko Menica?

eneko.jpg

Pues es un rolero, informático y padre (en ese orden cronológico) cuarentañero de al lado de Bilbao. Master entusiasta durante años hasta que las circunstancias de la vida le apartaron de esa afición. Y que, tras un parón de casi 20 años, ha vuelto con fuerza al mundo del rol dibujando planos, escribiendo cosillas y editando fanzines y juegos rodeado de gente estupenda.

 

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la cartografía? Cuál fue tu primera obra y la primera publicada.

 

Siempre me ha gustado eso de dibujar, pero nunca he tenido talento (o perseverancia) suficiente para llegar a nada. Hace tres años estaba yo empezando a asomar de nuevo la patita bajo la puerta del rol (jugando con mi hija), cuando vi el concurso de “Un dungeon en una página” de Bastión Rolero. La cosa es que me puse a practicar copiando a los grandes (Dyson Logos principalmente) y resulta que gané el concurso. Me gustó la cosa y hasta hoy. En cuanto a la primera publicada… creo recordar que fué el esquema de los mundos del manual de Eirendor.

 

  • Háblanos un poco del patreon. Qué esperas ofrecer a la gente y qué expectativas tienes de él. ¿Que pledges tendrá? ¿Y Tiers?

 

Suelo ser una persona bastante prudente así que no tengo unas expectativas muy altas, casi que me conformo con poder pagarme rotus, cuadernos y cosas de esas. Eso sí, si puede ayudar a pagar alguna factura no voy a decir que no.

Es un patreon un poco atípico, no voy a ofrecer a la gente nada que no pueda conseguir ahora. Los planos que publique seguirán teniendo una licencia Creative Commons y serán públicos para todo el mundo. Se que eso puede quitarle atractivo, pero mi filosofía es usar licencias libres y no voy a cambiarla. Así que quien se apunte será para apoyar mi trabajo, no para conseguir material exclusivo.

El patreon se lanzará inicialmente con un solo nivel de participación de 1$ por plano publicado (aunque se pueda aportar más). Ese nivel dará derecho a participar en la elección de los siguientes planos que dibujaré y la opción de ganar uno de los originales que sorteare de vez en cuando. La idea no es desplumar a los patrones, así que limitaré el número de planos patrocinados a un máximo de dos al mes. Si más adelante es necesario podría crear nuevos niveles, el tiempo (y lo que pida la gente) lo dirá.

En cuanto a las metas, inicialmente habrá tres: al llegar a 20$ por plano haré un directo en youtube en el que agradecer a la gente y responderé a las dudas que quieran hacerme llegar; si se llega a 30$ quitaré la restricción que impide usar los planos para fines comerciales, con lo que los planos del patreon podrá usarlos cualquiera para lo que quiera; y si se llega a 50$ por plano le instalaré un disco SSD a mi portátil lo cual que permitirá trabajar con planos grandes de forma más cómoda (y publicarlos con más frecuencia).

 

  • Licencia libre y CC, uno de los dogmas de Eneko Menica. ¿Cómo afectará esto al patreon?

 

En principio en nada, los planos seguirán siendo libres y públicos para todo el mundo. Soy un firme defensor de las licencias libres, siempre lo he hecho así (excepto en los encargos, lógicamente) y esto no lo va a cambiar.

Bueno, realmente sí que puede afectarle; si se alcanza la meta de 30$ por plano eliminaré la limitación que impide su uso comercial. Así que podemos decir que el patreon hará que lo planos sean más libres en lugar de lo contrário.

 

  • Se podría decir que tus obras han sido influenciadas mucho por Dyson logos, pero desde hace tiempo desarrollas un nivel de detalle como de técnica que hace que incluso lo superes. Todo esto desde mi punto de vista claro… Cómo de cierto es esta influencia?  Qué otros cartógrafos tienes en mente que han influido tanto tus obras cómo tus técnicas.

 

Yo no diría ni borracho que supere a Dyson Logos, pero sí que he intentado encontrar un estilo propio que se aparte poco a poco de lo que él hace. Aunque no puedo (ni quiero) negar su clara influencia, empecé a dibujar planos copiándole descaradamente.

En cuanto a otras influencias, hay  muchas, pero me gustaría destacar a Miska Fredman (http://www.miskafredman.com) y a los patrios Acrobata2000 (http://acrobata2000.blogspot.com) y Epic Maps (http://www.epicmaps.com)

brun 2.png

 

 

  • Hablando de influencias, leí no hace mucho que una persona que domina su campo no es el que hace buenas obras sino el que con pocas palabras hace que el resto de los mortales haga cosas de un nivel aceptable. Una Mazmorra en 5 pasos, del Fanzine Vieja Escuela, abrió un mundo de posibilidades a mucha gente. Tu patreon tendrá contenido similar, tutoriales?  

 

El contenido patrocinado del canal serán planos pero no descarto que aparte de ese contenido comparta también tutoriales, videos, etc. La verdad es que no lo tengo planteado, me adaptaré a lo que pidan los patrones.

Y me alegra que hables de ese pequeño tutorial, mucha gente me comentado que le ha ayudado a animarse con los planos. Lo que quería conseguir con él es que la gente se animara a crear, a fin de cuentas es lo mismo que hago con los planos: intentar que la gente cree historias a partir de ellos. Como suelo decir… CREAD, MALDITOS.

 

  • Cómo ha cambiado tu técnica tu manera de dibujar estos años? Y a nivel de herramientas?

 

Mi técnica ha evolucionado enormemente (y lo que me queda), ten en cuenta que empecé desde la nada, sin tener ni idea de esto. Es cierto que las guías de Dyson fueron una enorme ayuda, pero una vez que he empezado a buscar mi estilo todo a consistido en horas y horas de ensayo y error. Por supuesto he ido picando de aquí y allá viendo planos y videos de otra gente. Hay artistas muy grandes por ahí, y a muchos los tenemos bien cerca.

En cuanto a herramientas “analógicas” mi evolución ha sido principalmente en los rotuladores, antes usaba los típicos Staedtler calibrados y ahora prefiero los Mitsubishi Unipen y, sobre todo, los Pigma Micron. Pero es porque soy un maniático, cualquier rotulador fino permite hacer un trabajo más que decente. Aparte de eso, uso un lápiz Staedtler de los de toda la vida (o un lápiz rojo para bocetar) y un cuaderno milimetrado de líneas muy claras.

Si entramos a hablar de lo digital, uso Photoshop sobre un Macbook de hace 6 años (con 16 gigas de ram, eso sí) que a veces se atraganta con los planos grandes, una impresora multifunción HP baratita y recientemente me han donado una tableta Wacom pro a la que estoy intentando pillar el truco.

 

  • Has empezado con el color e iluminación de los mapas ahora. Te está suponiendo mucho esfuerzo?

 

Pues la verdad es que me está llevando muchas horas de ensayo y error, pero no puedo negar que está siendo divertido. Más que la parte técnica lo que está costando es encontrar una paleta de colores con la que me sienta cómodo. Intento huir de los colores estridentes pero sin caer en unos planos apagados y sin vida, pero bueno, todavía estoy en ello.

2018-06-04 13_39_02-Eneko Menica is creating RPG Dungeon Maps _ Patreon.png

 

  • Hablando un momento de juegos de rol, Como empezaste en este mundo? Cuales son tus orígenes.

 

Pues empecé con 13 o 14 años dirigiendo El señor de los anillos, juego de aventuras básico (el de la portada rosa con un reglamento simplificado) con los amigos del barrio. De ahí pasamos a Runequest, que no cuajó y posteriormente a Stormbringer al que le dimos durante años y años. Supongo que de ahí vendrá mi afición por la fantasía oscura.Entremedias dedicamos algunas sesiones a Vampiro, Warhammer y lo que cayera en la mesa.

Luego por cosas de la vida (estudios, trabajo, familia…) el grupo se separó y hasta hace unos tres años no ve vuelto al mundo de rol. Pero más que nada creando cosas, encontrar tiempo para jugar sigue siendo complicado.

 

  • Cuando surge grapas y Mapas? Y el Fanzine VE?

 

El fanzine surge mucho antes de grapas&mapas. Por casualidades de la vida entré en contacto con Eneko Palencia, ya que él conocía a mi antiguo jefe y se pasó por la oficina. Salió a relucir el tema del rol, los planos, La mina de Gönhurd… conectamos bien y una cosa llevó a la otra. Yo ya tenía la experiencia de haber publicado La mina de Gönhurd en papel y Palencia era un nostálgico de los fanzines en papel de los 90; pensamos en la creación colaborativa de la comunidad como una forma de conseguir artículos y la gente se volcó de una forma que nunca imaginamos.

La creación de grapas&mapas ocurrió mucho más tarde, como formalización de algo que ya existía: un grupo creativo liderado por Eneko Palencia y yo mismo que, con la ayuda de muchos colaboradores saca productos roleros orientados principalmente (pero no solo) a el estilo de juego OSR. Y esa lista de escritores, ilustradores, correctores, etc. es cada vez más larga , ya que eso todavía no ha acabado.

Imagen relacionada

 

  • El éxito que estáis teniendo con Ve y su comunidad es atronador. Gente creando bastante contenido, VE: Salvaje Oeste… VE: El bestiario… VE: Mechas (Bueno esto creo que está por ver xd). Te esperabas esto?

 

Pues la verdad es que no, ha sido toda una sorpresa para mi y diría que para el resto de implicado también (incluido Dwayne, su creador). Es cierto que la estructura de Vieja Escuela facilita mucho su adaptación para otras ambientaciones (hace falta poco más que crear unas clases y talentos adaptados) pero no esperaba ni por asomo que la afición se volcara tanto en crear material para el juego. Y es algo que agradecemos enormemente, de verdad.

 

  • Tendremos otras viejaescuelaCON este año? Este año puede ser brutal con la cantidad de gente que habéis empezado a mover.

 

Pues teníamos intención de hacer algo más grande este año, pero no se si conseguiremos llevarlo adelante. Supongo que, al menos, haremos algo como lo del año pasado, pero no quiero asegurar nada sin hablarlo antes con Eneko Palencia.

Pero vamos, que el año pasado lo pasamos muy bien y parece ser que el resto de la gente también y estaría encantado de volver a repetir la experiencia. Eso de juntar a un montón de roleros y roleras para jugar unas partidas, cenar, tomar algo y conocernos mejor es una experiencia que merece mucho la pena.

Resultado de imagen de vieja escuela con

 

  • Cuéntanos un poquito de La maldición del jarrón arcano de Both´joo de grapas y mapas. Llevará mapeado tuyo supongo no?

 

No voy a spoilear, pero puedo contar que llevará un par de planos míos (uno de un dungeon y otro del pueblo de Pozohondo), estará ilustrado por Eneko Palencia en un estilo gamberro que le va muy bien al tono de la ventura y algunas reglas muy locas. Será nuestro primer embudo e incluirá las reglas oficiales para este tipo de partidas en Vieja Escuela, aunque es casi directamente jugable en otros sistemas OSR.

 

  • Qué planes tienes futuros en este patreon? Y a nivel personal? Como ves al Eneko de dentro de 5 años.

 

Ahora mismo mis planes se reducen a ver qué pasa con el patreon. Ver si funciona, si la gente se involucra y si podemos crear una pequeña comunidad alrededor de esa plataforma. No quiero hacerme muchas ilusiones, mi experiencia en esto es nula y puede que no sea capaz de hacer algo atractivo para la gente.

Centrándome en mi faceta rolera he de decir que no se donde estaré dentro de 5 años (ni de uno, la verdad) y eso lo hace más emocionante. Si que me gustaría seguir dibujando planos, de hecho me encantaría (pero es un sueño) ganar lo suficiente con esto como para tener que dedicar menos tiempo a mi trabajo y poder dedicar más a crear material rolero. Pero, como he dicho, es un simple suelo, bonito, pero solo un sueño.

 

  • Quieres añadir cualquier cosa Eneko, tienes todo el texto del mundo!!!! 🙂

 

Pues me gustaría animar a la gente a crear, crear cualquier cosa. Ilustraciones, aventuras, reglamentos… lo que sea, seguro que tienes algo que decir. Pero sobre todo, no lo hagáis solos, Hay mucha gente ahí fuera como vosotros y si trabajáis juntos conseguiréis cosas que ni ahora mismo ni imagináis.

Así que ya sabéis…

¡CREAR, MALDITOS!

 


 

Por ultimo, destacar que el patreon de Eneko, así como su blog “El Tomo Carmesí” y la web de grapas y mapas, puede ser encontrados aquí:

Patreon Eneko

El Tomo Carmesí

Grapas y Mapas. 

Leave a Reply

%d bloggers like this: