Forja un mundo: Las fuerzas

Buenas a tod@s!

Volvemos tras el parón veraniego con la siguiente “carga” de artículos. Espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones, y que le hayáis dado vueltas a la creación de vuestro mundo. Os recuerdo, que la ultima vez, nos despedimos tras tres artículos en los que hablábamos sobre herramientas como la premisa, tipos de mundos, punto de inflexión, etc. Todas ellas enfocadas a tener las bases de como sera nuestro mundo y una ligera idea de hasta donde queremos llegar con el, y para que nos servirá. Todo ello, para que cuando abordemos la verdadera creación de los detalles del mundo tengamos una base solida.

Forja un mundo: La premisa

Forja un mundo: El espacio y el tiempo

Forja un mundo: Leyes y trasfondo

Llegados a este punto, nuestro mundo empieza a ser una realidad, porque si le hemos dedicado tiempo a las herramientas presentadas, ya nos lo podemos “creer “. Si pensamos en las cosas que pasan en el, en quienes lo habitan y en que momento se encuentra, podemos tener una imagen bastante clara y personal, ademas de tener abocetado un almacén con ideas para el trasfondo. Si no es así, quizás nos falten algunas cosas por atar (generalmente con el tema de las leyes y su coherencia). Ahora, vamos a seguir con otra serie de artículos centrados en los detalles y la forma definitiva que abordaran desde su cosmología, a sus habitantes y otros detalles.

Cosmología

La cosmología es una ciencia que cubre parte de las leyes del universo en sus relación con la astronomía. Nosotros no necesitamos saber tanto, pero si que necesitamos saber que hay “mas allá”, aunque no vaya a aparecer en la historia o en el juego, pero siempre da credibilidad (y nos aporta seguridad). Saber donde esta ubicado nuestro mundo en un espacio infinito. Si hemos elegido que nuestro mundo sea una pequeña región, esta estará dentro de un continente del que deberíamos dar algunos detalles, y este continente estará dentro de un planeta del que deberíamos mostrar algunos detalles como el clima, la geografía, etc. Y este planeta estará dentro de un universo que tendrá mas astros y fuerzas, y de los cuales, también, estaría bien dar algunas pinceladas.

Situar nuestro mundo en un universo puede parecer una tarea titanica, pero no lo es si tenemos claro que no hemos de dar el máximo de detalle a este universo sino tiene peso en nuestra historia o mundo. Pero si que esta bien esbozar algunos detalles, que aun siendo sencillos, otorgan credibilidad porque están basados en la realidad. Por eso, vamos a hacer trampas, y vamos directamente a crear una serie de detalles que nos den esa credibilidad sin tener que pasar horas diseñando un universo.

  • Cuéntales que hay en el cielo. Como nuestros ancestros en la Tierra, en tu mundo también tienen que existir aquellos que han dado nombre a los astros del cielo. Porque esa curiosidad esta dentro de la naturaleza humana. ¿Como son las constelaciones en tu mundo? ¿Que astros hay en el cielo y para que los usaban los ancestros?, etc.
  • Dales una explicación de las estaciones. Tu mundo tiene que tener un clima y una geografía acorde con sus posición frente a los astros. En la Tierra tenemos cuatro estaciones que responde a la rotación de la Tierra alrededor del sol, pero, ¿Y en tu mundo?. Aquí hay un filón para hacerlo único, ¿Y si tu mundo tuviera medio año de luz y medio de oscuridad como en los países nórdicos?, ¿Y si tuviera estaciones muy largas como en Juego de tronos?.
  • Presentales un extranjero. Para ver que tu mundo no esta en medio de la nada, siempre esta bien presentar las costumbres de otros lugares, y que mejor forma de hacerlo que con un extranjero en tu novela. O añadiendo un linaje extranjero a tu juego de rol. Existen miles de ejemplos en literatura y televisión.
  • Extiende rumores sobre otros lugares. En tu mundo hablaran de otros mundo de igual forma que lo hacen con los astros, ¿Que rumores llegan del norte?, ¿Que cuentan los tripulantes de la ultima nave de carga que se alejo de tu mundo?. Esos rumores no solo sitúan a tu mundo en un universo, sino que despiertan en los lectores sus curiosidad y espíritu aventurero. También puedes hablar de lugares desconocidos por explorar. El claro ejemplo en la Tierra, es el océano. Basto y desconocido incluso a día de hoy. Pero esta ahí.

 

Se pueden dar muchos mas detalles de otros lugares del universo donde esta tu mundo, pero el tema es no perder el hilo hablando demasiado de ellos, pinceladas que nos aporten algo, y ya esta. Ahora, volvemos a nuestro mundo para darle aun mas fuerza!

 

greg-rutkowski-the-last-one-1920-2.jpg

Las fuerzas cósmicas

¿Que fuerzas mueven mi mundo?. Esta es mi parte favorita, y no la tratamos cuando vimos el tema de las Leyes de mi mundo porque considero que merece una atención especial. Mientras que las leyes nos hablaban de aquellas realidades sobrenaturales y naturales que existen en nuestro mundo, las fuerzas cósmicas son el motor directo que mueve a dioses, habitantes de tu mundo e historias. Las fuerzas cósmicas son energías universales que afectan a nuestro mundo. Se utilizan mucho en obras de fantasía, porque no hay nada mas épico que un enfrentamiento eterno entre fuerzas universales. Para mi, tener claro la existencia, o carencia, de estas fuerzas es primordial. Y es importante saber si tu mundo las necesita o no antes de diseñar su origen y como actúan. Ya que estas moverán mucho lo que ocurra en el. Veo lógico su presencia en novelas de fantasía, así como no lo veo en novelas de ciencia-ficción o de corte histórico. Aunque hay de todo.

Si pensamos en la Tierra media, se nos viene a la cabeza una lucha del bien contra el mal. Donde las fuerzas cósmicas seria el bien y el mal, pero si analizamos bien vemos que no es así. En la Tierra media hay una fuerza cósmica que amenaza con invadirlo todo: La sombra. Esta tiene sus propios avatares que se dedican a extenderla, pero no hay una fuerza del bien como tal. Lo que realmente hay son seres de los Pueblos libres que luchan contra esta fuerza, pero no son avatares del bien. Son supervivientes que luchan contra la amenaza. Existen otros ejemplos en la literatura. El Padre Tierra es la fuerza cósmica que asola la Quietud, el mundo de la galardonada Tierra quebrada de N.K Jemisin. Esta fuerza cósmica dicta la vida de sus habitantes, ademas de otros elementos de los que no hablare para los que no la hayan leído. Lo opuesto ocurre en muchos juegos de rol, donde las fuerzas cósmicas suelen ser siempre dos que se enfrentan, como el bien y mal o la ley y el orden. En una balanza equilibrada que puede decantarse hacia un lugar u otro, y donde se espera que los personajes jugadores tomen parte.

blake-rottinger-rescue-web

Voy a hacer algo que no me gusta, y es poner como ejemplo un par de obras mías donde se usan estas fuerzas de forma diferente. En El Hombre Abstracto (un juego de rol editado por HT Publishers), los personajes se enfrentan a los fenómenos paranormales de una fuerza cósmica en pleno siglo XVII: La Anomalía. ¿Que es la Anomalía? Es una fuerza cósmica en forma de realidad paralela, y tejida del inconsciente colectivo. Su origen esta en la humanidad, recoge sus miedos y cambia la realidad que estos han creado. ¿Que hace en la historia?. Modifica la realidad creando fenómenos sobrenaturales contra los que luchan los personajes. Ahí tenemos una fuerza cósmica que “tira” del mundo y que genera historias y le da una identidad.

Totalmente diferente es el caso de Luna Roja (un juego de rol que sera editado por Yipikayei). Donde una fuerza cósmica, la Esencia, esta desapareciendo frente a otra aparecida de forma reciente, la Corrupción. Mientras que la Esencia representa la unión entre todos los seres del mundo, su entorno, sus espíritu, y el orden natural de las cosas. La Corrupción es una fuerza devastadora, que tienden hacia el final de los ciclos y el marchitamiento de todo. Esta ultima se ha creado y extendido con las acciones de hombre. En este caso, ambas fuerzas se enfrentan, una resiste y otra se propaga cambiándolo todo y volviendo el mundo mas hostil. De nuevo, tenemos fuerzas cósmicas que tiran del mundo y generan historias, pero en este caso es una balanza desequilibrada. Son dos casos distintos, en la que las fuerzas cósmicas son MUY importantes en el mundo ya que rigen lo que ocurren en este y hacen participes a los personajes jugadores.

Estas fuerzas representan muchas mas cosas, y es de lo que veremos en el próximo capitulo, los dioses o avatares de estas fuerzas, las creencias hacia estas y como afectan a sus habitantes. Espero que os haya gustado el articulo. Gracias a todos los que comentáis, preguntáis y me dais palmaditas en la espalda. Nos vemos en un par de semanas.

 


 

Forja un mundo: Las fuerzas es el cuarto de una serie de artículos por Luis Montejano, en el que nos guiará y aconsejará en el tópico de la creación de mundos (en inglés worldbuilding). Disfrutarlo 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: