Reseña Fantasía III: The Thousand Names (Django Wexler)

Sorpresón que me he llevado con este libro. La web de libros Goodreads a veces me aconseja libros que merecen la pena, y en este desde luego que ha acertado pero de lleno. Y es que al señor Django Wexler no lo conocía de nada, pero creo que vamos a ser amigos durante mucho tiempo, al menos mientras me acabe los 2 libros que me faltan de su pentalogía “The Shadow Campaigns”.

El primero libro de esta saga se llama “The Thousand Names”, y nos presenta un mundo cuasi napoleónico, en el que varios reinos comienzan a tontear con el colonialismo y con la industrialización. El reino del que provienen los 2 personajes protagonistas de este libro (de la saga, conforme la historia va avanzando) es Vordan, y estos dos personajes nos van contando la historia en primera perspectiva, a través de capítulos que van saltando de uno a otro. El evento principal de este primer libro, es la revuelta  de la colonia de Khandar, un lejano continente semidesértico que Vordan controla, y que acaba de perder virtualmente, cuando una legión de fanáticos religiosos une al pueblo para expulsar al ejército colonial Vordanai, compuesto por menos de 1000 tropas perezosas, poco profesionalizadas, y desmotivadas.

15810910

El primero de los personajes que se nos presenta es el capitán Marcus D’Ivoire. Un tipo serio, responsable, y caballeresco hasta la pantomima. Llegó al ejército colonial hace varios años, siguiendo a su mejor amigo (otro de los capitanes coloniales), y justo después de perder a toda su familia en un extraño incendio. Marcus es un tipo válido, con los pies en la tierra, serio, incorruptible, honrado, y en el que se puede confiar. Y cuando estalla la rebelión Khandari, consigue armar la retirada del ejército colonial y llevarlo hasta el puerto, a la espera de los barcos que le llevarán a casa junto a sus hombres. Y esto es algo que todo el ejercito colonial asume, es decir, que no hay nada que rascar y que el reino les recogerá y se los llevará a casa… vamos, que Khandar como colonia está perdida. Y los barcos llegan, pero no están vacíos para llevarles a casa… traen a 1000 reclutas y al coronel Janus bet Vhalnich, alias EL PUTO AMO. Un tipo con una inteligencia descomunal, capaz de preveer acontecimientos empleando una lógica aplastante, y que dice que con sus 1500 soldados es capaz de retomar la colonia entera, derrotando a los 10.000 hombres del ejército revolucionario. Con sus dos **. Y siendo Marcus como es, no es de extrañar que al escuchar los planes de Janus, lo primero que haga es pensar que el tío está como una regadera y ponerse a rezar para que el hostión que se leven no se oiga desde Vordan… Pero si una cosa es Marcus, es honrado, y un superior es un superior, así que sigue a Janus sin rechistar. Y poco a poco se va dando cuenta de que el tío Janus… a lo mejor tiene razón.

El segundo de los personajes tiene pinta de ser el favorito de toda la crítica por lo que leo en reviews anglosajonas, y no me extraña, porque Winter lo mola todo y más. Winter es soldado raso del ejército colonial, a las órdenes del tipo más cabrón y desgraciado de su división, el sargento Davis. Su vida es un infierno a su servicio, palizas, órdenes sin sentido, trabajos forzados… un sinvivir. Pero aún así, Winter lo prefiere a su vida pasada, el reformatorio para mujeres. ¿Cómo? Sí hamijos, Winter es una chica, que tras huir de una institución penitenciaria, decide cortarse el pelo, hacerse pasar por un chico bajito y delgaducho, y alistare en el ejército colonial para que la envíen lo más lejos posible de Vordan y no la encuentren nunca. Winter vivía contenta en el ejército colonial al margen de Davis, aprendió a integrarse con los Khandari, hizo una nueva vida, aprendió estrategia militar, etc. Pero la puñetera revuelta lo ha cambiado todo, y además, seguro que la devuelven a Vordan, donde la reconocerán y la enviarán de vuelta al talego. Y eso le da pavor. Pero no es lo que pasa. Como he dicho, Janus pasa, y no solo eso, Janus pide voluntarios para una misión suicida, y como Davis es un tipo genial y la odia, la “postula” como voluntaria… y resulta que lo de la misión suicida era coña. Que Janus quería agente comprometida para ascenderles a sargentos y darles una unidad. Y Winter Ihrenglass se convierte en sargento. En la mejor sargento de todo el ejército colonial, para sorpresa de Marcus y Janus y a pesar de Davis, cuyo odio aumenta exponencialmente. Y Winter ahora tiene más miedo que nunca. La paranoia y la obsesión la torturan. ¿Descubrirán su secreto? ¿se vengará Davis? ¿sobrevivirán al loco plan de Janus? Winter es un personaje de los más interesantes de la literatura fantástica, una pobre atormentada que descubre que se le da muy bien el ejército, y con un pasado oscuro lleno de secretos. Gran PJ.

the-thousand-names-django-wexler

¿Magia decís? Oh sí, por un tubo. La magia aquí es muy especial, es bastante sutil. Los demonios existen, y se les puede traer a la tierra, pero sólo a su espíritu. El espíritu de un demonio debe ocupar un cuerpo humano, y a cambio del favor te da un poder mágico. El poder puede ser mimetizarse con las sombras, estar hecho de arena y controlarla, telequinesis, superfuerza o supervelocidad, control mental, regeneración, etc. Tener a un demonio dentro no es muy agradable. No es que te domine o te susurre ideas, no, no hace falta. El poder mismo corrompe, cambia, muta, y la verdadera personalidad aflora, así que la mayor parte de los “atados” acaban con unos tornillos de menos con el paso del tiempo. Pero para atar a un demonio a un cuerpo hace falta el nombre del demonio, y pocas facciones controlan conocimiento así.

En resumen, un libro flipante, y muy recomendable para todos aquellos fans de la literatura militar, porque al fin y al cabo es una campaña militar. A través de batallas, escaramuzas, marchas, campamentos, y simulacros, se nos va contando una historia muy interesante y con muchas posibilidades. Los libros siguientes son más recomendables todavía, y van añadiendo tintes políticos a las campañas militares, nuevas localizaciones, y personajes de lo más variopintos.

Mi puntuación de esta saga es 4/5.

Reseña escrita por el master and commander Seregras. Aquí sus otras reseñas de libros de fantasía:

La saga de los demonios. Peter Brett