Musgoseco… Costumbres y Supersticiones

Musgoseco es un país rural, marcado por duras tradiciones y supersticiones que perduran durante siglos. Lejos quedan las dos grandes ciudades del país y esas gentes que miran por encima del hombro, que visten ropas coloridas y que tiene todas las noches un plato caliente sobre la mesa.

… ¡un momento!¿No conoces Musgoseco? Aquí tienes la solución a esto …

Y es que el resto del país consigue su sustento y dinero a base de sudor, arado y tierra…  bueno esto no es del todo cierto, no nos vamos a engañar. Pocos son los que siguen el camino totalmente recto, marcado por los llamados Santos y por el Consejo de los Siete.

No es raro ver como hasta el tonto del pueblo, después de saltar la tapia para penetrar a las gallinas de ese corral, paga unas monedas a los turbos de la aldea. Desapariciones de algún vecino donde todo apunta a un mal latente, cercano al pueblo, mientras que los cerdos de la granja engordan considerablemente.

Estas gentes aún así son supersticiosas. Temen más a la noche, a la oscuridad, a esos seres que ascienden de donde sepa su señor provengan que a la misma ley de la Runa… decenas de supersticiones que pueblan de punta a punta el país.

jose-samaniego-farmer

 

He intentado hacer recopilación tanto de tradiciones como de supersticiones… En esta tabla puedes ver una mezcla de ambas:

1- Si un lobo oyes aullar un trago de vino y un bocado al chorizo has de propinar…

2- Una hez soltada en medio de la calle, si es pisada aún caliente, da derecho al afectado a mear en la pierna al defecador durante ese mismo día

3- Si tu cristal rompen jugando críos a la pelota, derecho tu tener a patear una sola vez la entrepierna del padre

4- Si después de que el sol se vaya, la anciana del pueblo se despierta por ruidos fuertes, 10 latigazos a los que hicieron los ruidos

5- si es al cura 15

6- y si es al señor o señora, barón o duque, 20

7- Quien a sus cerdos engorda, sus vecinos envidia y discordia…

8- La noche es fría y oscura, más aún para quien no tenga oveja que le cubra (y por eso muchos habitantes se acuestan con su ganado).

9- No des licor a gallinas y ovejas, que se sabe que mucho canturrear, pero poco pelo y huevo dejan

10- Puedes dar un poco de vino a conejos, que se liaran, se liaran, y pronto tendrás excedente (y en el jardín poco hueco)

11- El ajo pelado, y la pera entera. De no hacerlo pueden salir granos en la axila

12- En los entierros se untarán los pañuelos con extracto de cebolla. El que no llore ni por esas se le entierra junto al cadáver una noche.

13- Si ves un huevo encima de un tocón, no lo muevas, crearás discordia entre los vecinos (cuando hay disputas entre vecinos de fincas, se enjuicia y un turbo coloca el tocón en su punto justo y coloca un huevo de gallina encima, si este huevo se cae o se rompe, hay que volver a ir a juicio)

14- Es normal ofrecer la carne y la comida mala y pasada primero, y la buena después. Es de buena educación comer, aunque sea un par de cucharadas de la mala. A esto se le dirá “esperaba más de usted y de la fama que tiene”, y el anfitrión dirá, “pues no espere tanto que algo por aquí tengo preparado”. Si alguien se come entero el primer plato se le tratara como un muerto de hambre, y como tal se le echara de la casa.

Si nadie come algo de lo primero, el anfitrión no tiene por qué dar de lo segundo, lo bueno

Si alguien te da las gracias por la comida más de tres veces, échale de tu casa porque algo oculta

15- Cuando alguien de fuera se casa con alguien del pueblo, (sea hombre o mujer), se le recibe con pancartas, y es de recibo que las abuelas tejan cosas para los futuros retoños.

Si se van a vivir a otro lado, las abuelas tejen también, pero metiendo piedras dentro de los ovillos, y se los tiran y tal

16- Si alguien grita “La Autoridad!!!!”, hay que beber el vaso hasta la última gota, y ponerse recio y firme

17- Cuando se camina por debajo de alguna ventana y no se puede ir bien pegado a la pared, la gente alza los brazos y se apresura (no vaya ser que le caiga un cubo de mierda encima)

Si por alguna casualidad te bañas de mierda de ese modo, tienes derecho al sobrante (de mierda en tus ropas) de ofrecérselo a esa persona como primer plato si alguna vez es invitado

18- Si se dice un número, tienes derecho a hacer una rima graciosa, sin temor a ser azotado

19- En Aguanegada, quien agua bebe, ni tiene cerebro ni vivirá nada.

Está terminantemente prohibido beber agua en Aguanegada, debido a las pestilentes aguas que la rodean, si bebes de ella, te entrará una diarrea explosiva que es sumamente contagiosa… Así que para evitar plagas como las que asolaron la cuidad hace 200 años, es pecado capital pedir de beber agua dentro de los términos municipales de la misma

El castigo es morir ahogado o marcarte con la Runa de la vergüenza

Si eliges la segunda, le forzaran a beber un trago de agua, justo a la salida de la cuidad, incurriendo en la correspondiente diarrea explosiva

20- No es que sea de recibo, es que es inteligente darle la vuelta a la ropa interior si se ensucia. Así al menos sabes que es tuya, y evitas intentos de envenenamiento.

21-No es de recibo que un feligrés se empalme en la hora de homilía. En tal caso, el pregonero del pueblo dará las buenas nuevas al pueblo la mañana siguiente.

De ahí el refrán: “A feligrés empalmado, todo el pueblo enterado”


 

Ilustración de Chema Samaniego

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: